La generadora eléctrica Termochilca prevé que el programado mantenimiento de la planta de Camisea - previsto para fines de julio - no afecte su producción, tal como se lo ha asegurado el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
“El momento elegido para realizar dicha tarea no es el mejor porque se hará en época de estiaje, lo que conlleva a una menor producción de energía hidroeléctrica. Sin embargo, se trata de un mantenimiento programado, por lo que se espera que se respeten los plazos y los abastecimientos mínimos dado que no es una emergencia”, indicó su gerente general, Tatiana Alegre.
La ejecutiva explicó que la interrelación entre el mercado del gas natural y el de generación eléctrica es tan profunda que “si se mueve una pieza en el primero, inevitablemente se agita el otro”.
La planta de gas Malvinas de Camisea, ubicada en la provincia de La Convención, realizará el mantenimiento de sus sistemas de seguridad, según informó Pluspetrol.
Como se recuerda, esta actividad está programada para fines de julio ha sido coordinada desde inicios de año con las autoridades competentes del sector como el MEM y el Osinergmin, las que a su vez han realizado las coordinaciones con la Dirección General de Electricidad y el COES para confirmar los volúmenes a despachar durante las labores de mantenimiento.
Termochilca recientemente inauguró el ciclo combinado de su planta Santo Domingo de los Olleros, al sur de Lima, que ahora suma una potencia instalada de 300 megavatios (Mw), que representan el 4.5 % de la demanda de energía eléctrica del país.
El proyecto contempló la instalación de una turbina a vapor que aprovecha el calor generado por la combustión del gas natural para generar más energía. La inversión fue de US$ 108.5 millones.
Apunta a las mineras
La gerente de Termochilca dijo que se tiene una estrategia para colocar su nueva oferta eléctrica y, en ese sentido, indicó que hay expectativa en el crecimiento de la demanda del sector minero en todos sus niveles. Agregó, además que la compañía está interesada en las licitaciones para abastecer de energía a grandes proyectos como Mina Justa y Quellaveco, entre otros, y que ha puesto la puntería en las mineras medianas y pequeñas.
“Tenemos clientes mineros chicos que están ampliando sus operaciones”, manifestó Alegre, para luego añadir que esperan aumentar el número de “clientes mineros chicos, que consumen entre siete y ocho MW”. Su estrategia está enfocada en la diversificación de su portafolio de clientes.
Precio del gas natural
En diciembre del 2017, el MEM aprobó nuevas disposiciones normativas para la declaración de precios de combustibles de las centrales termoeléctricas que utilizan gas natural.
El nuevo esquema establece un valor mínimo para la declaración única del precio de gas natural, correspondiente al valor de la parte variable del contrato de suministro suscrito con el productor.
Al respecto, la ejecutiva de Termochilca sostiene que el asunto es delicado y requiere de la intervención de los técnicos del MEM. “Existen distorsiones y problemas que no se resuelven moviendo una pieza. Se tiene que analizar técnicamente el problema para encontrar también una solución técnica”, dijo.
El problema con la modificación de la declaración de precios de gas natural, a juicio de la gerente de Termochilca, es la poca claridad de la norma o, en sus propias palabras, la indeterminación de lo que es “un costo fijo y un costo variable” en el mercado eléctrico.
Tatiana Alegre, gerente de Termochilca, será una de las ponentes de Perú Energía 2018, un encuentro académico-empresarial que se realizará el 11 y 12 de junio en el Swissotel de Lima