La pandemia complicó el acceso a servicios de salud de los pacientes diagnosticados con cáncer. Según comenta Jürgen Schosinsky, gerente general de Roche en Perú, hay estudios que señalan que la atención se redujo hasta el un 70% por parte del sistema de salud.
“Al verse limitados los servicios de nivel dos y nivel tres, no solo los pacientes con cáncer, sino también aquellos que padecen enfermedades de alta complejidad, vieron afectado su acceso al tratamiento a medicamentos y a toda la batería de alternativas para asegurar su bienestar”, precisa.
El COVID-19, ante las limitaciones para acceder a infraestructura hospitalaria, también ha generado las condiciones para explorar la telemedicina.
“La pandemia nos ha impulsado a ponerle mucho más fuerza”, indica Schosinsky.
Tratamiento a domicilio
“Una de las grandes tendencias que vemos es encontrar cómo asegurarnos de atender al paciente de una forma que no necesariamente tenga que ir a una institución”, explica el gerente de Roche.
Para poder proporcionar atención a domicilio, una de las líneas que Roche busca impulsar es la de Foundation Medicine. “En el caso del cáncer, contamos con un producto que permite, a partir de una muestra de sangre, hacer un diagnóstico de más de 300 marcadores que permiten determinar la naturaleza de la enfermedad que tiene una persona”, explica Schosinsky.
De otro lado, Roche también está impulsando la aplicación de tratamientos oncológicos (infusiones) en el domicilio de algunos pacientes. “Hay medicamentos que pueden aplicarse de manera oral o subcutánea, lo que facilita su administración en casa”, afirma. También está explorando más el seguimiento a los pacientes de manera remota.
Schosinsky explica que en el Perú se han explorado diversos mecanismos para operativizar esta incursión en la telemedicina.
“Ahora mismo estamos desarrollando proyecto de telemedicina en colaboración con el INEN y hemos hecho uno similar con el IREN para facilitar el acceso a equipos y realizar capacitaciones”, indica.
Cifras
Entre el 60% y el 70% del negocio de Roche corresponde a la venta de medicamentos oncológicos.
Schosinsky proyecta que, debido a las dificultades en acceso a tratamientos ocasionados por la pandemia, Roche tendrá una caída de ingresos de entre 5% y 7% el 2020. Las proyecciones para el 2021 son de un incremento del 5%.
La farmacéutica también buscará introducir hasta siete productos para el tratamientos de enfermedades como el cáncer, hemofilia y esclerosis múltiple en los petitorios de medicamentos del sector público.