Las consultas médicas remotas han cobrado mayor relevancia en medio de un sistema desbordado y de un público que busca evitar contagiarse de COVID-19. “Hemos visto un aumento en atenciones para medicina general, neumología, psiquiatría y psicología”, indica el médico Christian Rivera, CEO de Smart Doctor.
En lo que va del año, la startup de telemedicina ha registrado un aumento de 500% en número de atenciones. “Los motivos de consulta mayoritariamente son de baja complejidad. Muchos quieren saber si tienen COVID-19”, detalla.
“En segundo lugar vienen las patologías. Es decir, pacientes ya diagnosticados con enfermedades crónicas que necesitan monitoreo. En tercer puesto destacan las consultas psicológicas”, agrega. En este último caso, el número de consultas ha crecido 300% en lo que va del año.
Causas
Rivera explica que diversos factores están dañando la salud emocional de las personas. “Los confinamientos han afectado mucho, pues hay quienes no terminan de adaptarse”, indica.
Otro elemento es el teletrabajo. “No se han establecido límites claros para las horas de oficina y esto ha hecho que los niveles de ansiedad y estrés aumenten”, agrega el CEO de Smart Doctor.
Finalmente, están los pacientes que han perdido un familiar muy cercano y no pueden superar el duelo.
“No solo los pacientes de manera directa buscan consultas psicológicas. También las empresas han empezado a ofrecer el servicio de soporte emocional a sus trabajadores”, añade.
Consultas
Rivera detalla que el 70% de las consultas atendidas por Smart Doctor provienen de los distritos de Lima Metropolitana. “En principio, estas personas tiene un mejor acceso a servicios de salud, pero, en la práctica, al estar las clínicas y hospitales colapsados, optan por la telemedicina”, indica.
Las demás de atenciones corresponden al resto de regiones excluyendo Lima. Sin embargo, el CEO de Smart Doctor puntualiza que no necesariamente provienen de ciudades principales, sino de urbes pequeñas.
“Estamos hablando de casos en Huancavelica, Huancayo, Cajamarca, Cusco, entre otras. Muchasde las citas son programadas desde Lima por los hijos de los pacientes que suelen ser adultos mayores”, indica.
La meta de Smart Doctor para este año es atender un millón de consultas en los tres países donde opera: Perú, México y Colombia.