La emisión de comprobantes de pago es una obligación tributaria que deben cumplir todas las empresas que realicen operaciones gravadas con el IGV o que estén obligadas a llevar contabilidad. (Foto: GEC)
La emisión de comprobantes de pago es una obligación tributaria que deben cumplir todas las empresas que realicen operaciones gravadas con el IGV o que estén obligadas a llevar contabilidad. (Foto: GEC)

El cumplimiento de las obligaciones tributarias es un aspecto clave para el éxito de las porque les permite operar dentro del marco legal y evitar problemas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

Al respecto, Mihael Damas, jefe del área legal corporativa del Estudio Fuentes sostuvo que las compañías que cumplan adecuadamente con estas obligaciones tienen mayores posibilidades de crecimiento y expansión en el mercado porque cuentan con una base financiera sólida y un buen historial tributario.

El experto en tributos compartió las que debe cumplir toda empresa constituida de manera legal ante la Sunat.

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1. Obtener el RUC

El es un número de identificación que otorga la Sunat a las personas naturales y jurídicas que se encuentran obligadas a inscribirse en el Registro de Contribuyentes. La inscripción en el RUC es el primer paso para poder realizar cualquier trámite tributario.

Para obtenerlo, puedes presentar una solicitud en línea o de forma presencial en las oficinas de Sunat. Esta debe estar acompañada de los documentos requeridos como el o la escritura pública de constitución de la empresa.

“Una vez obtenido el RUC, es importante mantenerlo actualizado ante cualquier cambio que ocurra en la empresa, como cambios de domicilio, de representante legal, de actividad económica, entre otros”, señala Damas.

2. Emitir comprobantes de pago

La emisión de comprobantes de pago es una obligación tributaria que deben cumplir todas las empresas que realicen operaciones gravadas con elo que estén obligadas a llevar contabilidad.

“Pueden ser factura y boletas de venta. Estos documentos deben contener información detallada sobre la operación realizada, como el monto total de la venta, el IGV, entre otros. Además, deben ser emitidos de forma electrónica a través del sistema de emisión de comprobantes electrónicos de la Sunat”, añade.

3. Declaración y pago mensual de impuestos:

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Es importante declarar y realizar el pago mensual de los impuestos que correspondan a su actividad económica. Los principales son: el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el

El IGV es un impuesto que grava las ventas de bienes y servicios en el país. El tipo impositivo actual es del 18%, aunque existen algunas excepciones para ciertos productos y servicios.

El IR es un impuesto que grava la renta obtenida por la empresa en el ejercicio fiscal. La tasa impositiva varía según la categoría de renta en la que se encuentre la empresa. Por ejemplo, las que se encuentran en la de renta de tercera categoría tienen una tasa impositiva del 29.5%.

“Es importante tener en cuenta que existen algunos regímenes tributarios especiales para ciertos tipos de empresas, como las microempresas y las pequeñas empresas, que cuentan con una carga tributaria más reducida”, manifestó el especialista.

4. Libros contables:

Las empresas deben llevar los libros contables obligatorios, en los cuales deben registrar todas las operaciones que realizan. Los obligatorios son el Libro Diario, el Libro Mayor y el Libro de Inventarios y Balances. Estos libros pueden ser llevados en formatos físicos o electrónicos, según lo dispuesto por la Sunat.

5. Retenciones y percepciones:

En algunos casos, las pueden estar obligadas a retener o percibir impuestos a terceros. Las retenciones son una obligación tributaria en la que una compañía debe retener una parte del impuesto que debe ser pagado por un tercero, como un proveedor o un trabajador.

Por otro lado, las percepciones son una obligación tributaria en la que una empresa debe cobrar un impuesto adicional a un tercero, como un cliente, en el momento de la venta.

“Estas obligaciones tributarias deben ser declaradas y pagadas de forma mensual ante la Sunat. También están las declaraciones, como la anual de Impuesto a la Renta, o la de Operaciones con Terceros”, subrayó.

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