La nueva normalidad ha impulsado al sector automotriz a presionar el acelerador en su proceso digital. Es así que la marca japonesa Subaru se enfocará este año en cohesionar su estrategia digital para poder atender por esta nueva vía a sus clientes.
“Estamos dándole más foco a nuestra área digital porque estamos seguros de que esto va a seguir creciendo. Ya no se requiere una visita presencial –a excepción de trámites terceros como el registro de placas- para la compra del vehículo debido a que contamos con una plataforma de pagos en la web”, señaló Juan Felipe Salgado, business director de Subaru en el Perú.
El ejecutivo indicó que también es posible tasar un vehículo, ver opciones de financiamiento, gestionar un mantenimiento, entre otros servicios. “Nuestro objetivo es mantener la misma excelencia en todos nuestros canales”, afirmó.
Salgado también comentó que ya cerca del 100% de sus locales están operativos para la venta presencial. “Hemos establecido estrictos procesos de desinfección y distancia social para nuestros locales”, dijo.
Recordó que durante los meses iniciales de la cuarentena el negocio quedó totalmente paralizado, pero ya se ha empezado a recuperar y los consumidores están retomando los procesos de compra. “Hemos notado que las versiones más premium de nuestros modelos más vendidos -Forester, XV, Impreza- han sido los que se han seguido vendiendo”, afirmó.
Planes
Además de reforzar su estrategia digital, para este año Subaru busca consolidarse en la zona norte del país. En ese sentido abrieron una nueva tienda (de 550 m2) en Piura, de la mano de un importante dealer.
Cabe recordar que el año pasado Subaru aterrizó en la ciudad de Arequipa y abrió una nueva tienda en el cluster automotriz de Camacho.
El ejecutivo adelantó que para fines de año tendrán un nuevo lanzamiento que les permitirá participar en una categoría donde aún no han ingresado.
Subaru -señala el ejecutivo- ha triplicado su market share en los últimos nueve años; a fines del 2019 alcanzó 1.8% de participación del mercado.
Mercado
Según comenta Salgado, aún no se puede conocer cuales han sido las categorías más golpeadas durante la pandemia, y los próximos meses serán claves para analizar el comportamiento del 2020.
“Una de las categorías que más crecía era SUV; este año no esperamos crecimiento, pero considero que esta podría ser la que más oportunidad tiene de mantenerse”, apuntó.