Smart Doctor, la startup peruana que permite agendar citas con médicos y realizar consultas virtuales, empezó el 2021 inaugurando su operación en México.
“Vimos que hay una oportunidad muy grande y que la cultura en México, tanto de los pacientes como de los médicos, es muy similar a la nuestra”, indica Christian Rivera, CEO de Smart Doctor.
El plan de la empresa de telemedicina, comenta, es crear una comunidad de salud a nivel de Latinoamérica y permitir que los usuarios puedan atenderse en diversos países. El siguiente paso en el plan de internacionalización de Smart Doctor será su ingreso a Colombia, previsto para el 02 de febrero.
Smart Doctor ya cuenta con comunidades de especialistas de la salud registradas en la app en ambos países y, comenta Rivera, la meta es llegar al 31 de junio con aproximadamente 5,500 médicos entre Colombia, México y Perú.
El crecimiento acelerado de la empresa responderá al tamaño de los nuevos mercados a los que ingresa. Así, mientras que en Perú existen cerca de 55,000 médicos, en México, por ejemplo, la cifra es de 255,000. “Smart Doctor opera mejor donde hay una mayor cantidad de profesionales de la salud y personas o extensión territorial”, indica. Rivera.
Telemedicina
Hasta fines del 2020, Smart Doctor había sumado más de 55,000 pacientes registrados y 250 médicos en la plataforma. La mayoría de profesionales pertenecen a las especialidades de medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología y endocrinología.
“Hay especialidades que pueden adaptarse al 100% a la telemedicina, como la endocrinología o la psiquiatría, pero otras que, por su naturaleza, no pueden entrar a este modelo, como las intervenciones quirúrgicas”, explica Rivera.
Sin embargo, el potencial del uso de la telemedicina en el Perú es muy elevado. Según comenta Rivera, hasta el 80% de las consultas que llegan a los ingresos de emergencia de los hospitales en el país podrían atenderse de manera remota.
“El problema en el Perú no es tanto la falta de especialistas como la carencia de servicios oportunos. Los pacientes pueden ir a sacar una cita y recién podrían tenerla dentro de cuatro meses. ¿Qué hacen? Van por emergencia. Lo que el peruano busca es la conveniencia de la rapidez y por eso recurren a hospitales grandes con varias especialidades para atenderse por urgencias”, detalla.
En medio de este problema, la telemedicina surge como una solución. Smart Doctor, en particular, reúne a diferentes profesionales independientes que cuentan con consultorios o trabajan en clínicas pequeñas para que puedan ofrecer sus servicios a través de la app a cambio de una comisión (15% del precio de la consulta).
En la actualidad, el 60% de las atenciones a través de Smart Doctor corresponden a citas presenciales agendadas a través de la app y el resto a consultas virtuales.
Corporativo
Smart Doctor también ha incursionado en el mercado de clientes corporativos. “Atendemos a empresas que operan en zonas rurales, donde hay más necesidad de acceso”, comenta Rivera.
Así, apoyado en un staff in-house, Smart Doctor proporciona servicios de telemedicina a más de 25,000 usuarios, que son los trabajadores de sus clientes corporativos entre los que se encuentran Antamina, Caja Arequipa, Segumax y contratistas de empresas mineras.
“Decidimos enfocarnos en grandes empresas porque detectamos que emplean a muchas personas que tienen falta de acceso a servicios. Así, buscamos brindarles cobertura médica oportuna e inmediata a través de un sistema de llamadas y videollamadas”, indica Rivera. El plan para el 2021 también incluye crecer más en este segmento.