Fundada en 2019, la startup peruana de supermercado online, Favo, anunció oficialmente el cierre de sus operaciones, poniendo fin a cinco años de actividades, que incluyó una fallida expansión a Brasil. Su propuesta de valor se centraba en permitir a emprendedores crear tiendas online sin inversión inicial, ofreciendo comisiones sobre las ventas.
A pesar de un crecimiento inicial acelerado y rondas de financiamiento significativas, incluyendo una ronda semilla de US$35 millones y una Serie A de US$26.5 millones liderada por Tiger Global (uno de los más importantes inversores del mundo enfocado en tecnologías, Favo enfrentó desafíos financieros y del mercado que no pudo superar.
La plataforma de Favo, fundada por Alejandro Ponce, fue diseñada para brindar un servicio a emprendedores locales, aprovechando el comercio social en línea, inspirado en el modelo de negocio Community Group Buying, el cual tuvo buenos rendimiento en China. Sin embargo, la empresa fue afectada por las presiones competitivas de supermercados tradicionales y plataformas de entrega como Rappi y PedidosYa, que ampliaron sus servicios incluyendo productos similares.
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Internacionalización fallida
La operación de Favo en Brasil, dirigida por la cofundadora Marina Proença en 2020, fue efímera y cesó sus actividades en junio de 2022. En ese resultado, las crecientes dificultades económicas y la falta de nuevas inversiones fueron determinantes.
Inicialmente, la empresa llegó a más de 170,000 clientes en Brasil con una propuesta de valor de entrega en 24 horas y sin requisito de pedido mínimo, pero no pudo mantener sus operaciones en medio de crecientes tasas de interés y problemas de flujo de caja.
En 2021, durante una entrevista con Gestión, Ponce adelantó que tenía planes para aterrizar en México en 2022, haciendo referencia el mercado de alimentos en dicho país movía alrededor de US$120,000 millones en esa fecha.
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