"El objetivo es que los dos portafolios sean equilibrados". Así resumió Jorge Ramos, gerente general de AFP Integra, el reparto de afiliados que le sucederá a la compra de Horizonte, la AFP del BBVA. Un software elegirá aleatoriamente a los afiliados que pasarán a AFP Integra y a Profuturo AFP, los socios de la operación que cerró hoy.
La división de la cartera será en partes iguales. El programa tomará en cuenta todas las características de los afiliados para hacer un reparto realmente equitativo: sexo, edad, remuneración, distribución geográfica, comisión, etc. "Todas las variables relevantes de la cartera de afiliados han sido tomadas en cuenta", dijo Ramos.
Y como para tranquilizar al afiliado, señaló: "La metodología ha sido validada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Lo que queremos es que sea lo más objetivo posible. Acá no hay ninguna preferencia ni vamos a escoger a dedo. En un plazo máximo de 10 días se les comunicará a los afiliados a qué AFP pertenecen".
En adelante, los afiliados mantendrán su derecho de quedarse en la AFP a la que el software los ha enviado o cambiarse a otra. "Allí nos tocará hacer nuestra labor de convencer y enamorar a esos afiliados para que se queden con nosotros", explicó.
Los fondos previsionales de AFP Horizonte suman S/. 23,342 millones y el número de afiliados a repartirse es de 1.4 millones, 610,201 de los cuales suelen aportar regularmente. Tras la división, AFP Integra, del Grupo Sura, pasará a administrar, aproximadamente, el 41% de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).