La start up peruana Anda Technologies anunció que el próximo año lanzarán una versión de dispositivos tecnológicos (relojes) para adultos mayores, con miras a atender el mercado europeo, y ampliando su portafolio de ‘smartwatch’, que hoy atiende al segmento infantil.
El gerente general de la empresa, José Delmar, comentó que la idea con este dispositivo es ofrecerlo a países como España, Alemania y países nórdicos. “El prototipo se tendrá listo para fines de este año”, sostuvo.
Entre otras iniciativas, Anda Technologies prevé implementar un sistema de inteligencia artificial (Andy), de formato similar a tecnologías como Siri o Alexa, para asistir de manera virtual a adultos mayores. También este sistema se podría aplicar a relojes para niños.
Captación de fondos
En el caso de relojes tecnológicos para niños (de 3 a 11 años), la empresa comercializa su primera generación de dispositivos. Ahora apuesta por una segunda generación de gadgets para la región. Entre otras actividades, están conversando con operadores de telefonía de México para ampliar la oferta en este mercado.
La empresa consiguió hace unos meses un fondo inicial de capitales locales de hasta US$ 350,000 para financiar la comercialización de estos productos.
Adicionalmente, está buscando captar nuevos fondos en una categoría más competitiva para startup, que vendría de capitales mexicanos por US$ 3 millones. Esta inversión le permitirá avanzar hacia mercados regionales.
Mercado brasileño
Otra meta inmediata de crecimiento de la empresa es llegar al mercado de Brasil. José Delmar indicó que están haciendo homologaciones iniciales con operadores de telefonía en este país, trámite que se espera alcanzar en los próximos meses, para luego llevar a cabo una mayor promoción en este país.
Otra iniciativa es lanzar sus dispositivos inteligentes aplicados para mascotas en los mercados de la Alianza del Pacifico.
El ejecutivo señaló que, considerando las órdenes de compra pendientes, Anda Technologies proyecta este año vender unas 11,000 unidades a nivel regional.
La empresa
Anda Technologies ofrece relojes tecnológicos para niños de 3 a 11 años, dirigido a un segmento A-B. José Delmar señala que una estrategia para fidelizar el producto es la comercialización de software, aplicaciones y juegos diseñados por la empresa.
Refiere que en el mercado local hay otros dos competidores que ofrecen sistema de relojes inteligentes.
Considera que hay potencial de venta en Perú, tomando en cuenta que hay aproximadamente unos 8 millones de niños en el país, y un 10% pertenecería al segmento A-B (entre 700,000 a 800,000 niños). Sostiene que la mayor estacionalidad para la compra del dispositivo son el día del Niño (en agosto) y Navidad.