Una casa inteligente, denominada también automatización residencial, es aquella que permite ser controlada por el usuario desde una aplicación móvil. De esa forma, podrá realizar cambios en las áreas que utilizan energía como aire acondicionado, calefacción, cierre de cortinas, luces, video, e incluso electrodomésticos desde un solo dispositivo.
Estas características pueden brindar confort al usuario porque con un botón puede controlar todo, así como seguridad, porque podrá programar la casa o departamento para simular que hay gente cuando no.
En Perú, esta tendencia está creciendo y tuvo un aumento en la preferencia a raíz del confinamiento generado por el COVID-19, aseguró Óscar Barrena, CEO de Smart House Perú. “Los meses de cuarentena han demostrado que la gente quiere vivir conectada. Al no haber gastos en viajes, ropa ni salir a lugares públicos, ha habido una preferencia hacia una inversión por vivir mejor, a estar conectado con la tecnología en la residencia y a remodelar el hogar”, manifestó a Gestión.pe
Ello provocó que las ventas entre entre junio y agosto de este año se incrementen 35% a comparación del mismo periodo del 2019. Al cierre de este año, se proyecta un crecimiento del 40%.
El mercado de SmartHouses en Perú ha generado S/12 millones en diferentes proyectos de casas inteligentes, durante el año 2019. En cuanto al ticket promedio, este oscila en departamentos entre US$5,000 y US$ 10,000, mientras que, en residencias, parte de los US$10,000.
“Un cliente final que adquiere un departamento invierte entre el 3% y 5% del proyecto. Es decir, si compras un departamento de 300,000 dólares podrías invertir el 3% para que esté equipado en tecnología”, comentó Barrena.
Mercado inmobiliario
El año 2020 se esperan tener 500 casas y 300 departamentos inteligentes para el cliente inmobiliario, es decir las constructoras. Para el 2021, esta cifra se incrementará cuando se entreguen 500 residencias y 800 departamentos con automatización a través de las inmobiliarias. “Las inmobiliarias están redefiniendo el producto y mejorando sus acabados, entre ellos el sistema Smart”, resaltó el ejecutivo.
Este segmento adquiere un sistema básico para generar valor agregado a los departamentos y así volverse más atractivo para los clientes. Por metro cuadrado invierten entre US$15 y US$20 en tecnología, con el fin de proveer un inmueble inteligente. “Si bien es cierto son tickets pequeños, las inmobiliarias colocan entre 50 y 80 kits de automatización, lo que significa 80 usuarios con este sistema”, sostuvo.
En cuanto al nivel socioeconómico de los clientes, Barrena señaló que se dirigen hacia el A y B. “La tecnología cambió, los precios son más accesibles. Si el cliente quiere solo tener una sala automatizada puede tenerlo porque hay tickets más pequeños”, indicó.
En el posicionamiento regional, Perú se encuentra en el tercer lugar en la región junto a Argentina y Chile. Mientras que Brasil y Colombia, están en la primera y segunda ubicación, respectivamente.
Conectividad
Para automatizar una casa o departamento se puede hacer mediante el Wireless o cableado. El primero se destina a flats con tamaños de hasta 300mt2, mientras que el segundo se coloca en residencias más grandes. Se debe resaltar que la conectividad es importante para tener mejor experiencia, por ello es necesario tener una red interna de wifi.
“Es importante tener una repetidora de wifi cableada dentro de la casa, porque al tener red interna cualquier cosa puede mantenerse sobre la red”, explicó. “Cada vez los sistemas consumen más recursos de red. Al no tener buena conectividad es posible que algunos se vuelvan más lentos. Por eso, nosotros cambiamos la red y ponemos una red robusta”, aseguró.