de , bajo presión del gobierno mexicano para reducir su papel dominante en las telecomunicaciones del país, dividirá su negocio de servicios mayoristas de acuerdo a un plan aprobado por las autoridades reguladoras.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en una votación de 4 a 3 aprobó el plan de separación propuesto por la compañía, según un documento en el sitio web del regulador. Los detalles aún no están disponibles y la compañía aún no ha sido notificada de la decisión, según un funcionario de América Móvil.

El aviso inicial en marzo del 2017 ordenó la creación de una entidad legal separada de Teléfonos de México () y Teléfonos del Noroeste (Telnor) para proporcionar exclusivamente ciertos servicios mayoristas locales. América Móvil presentó un plan, que el IFT inicialmente rechazó. La agencia ahora aprobó una versión final.

América Móvil dijo en ese momento que la decisión del regulador no estaba tomando en consideración los "profundos cambios" en la industria de los últimos tres años.

En virtud de una revisión del sector de telecomunicaciones del 2013, América Móvil ha perdido alrededor de 5 puntos porcentuales de cuota de mercado inalámbrico, que se sitúa en torno al 65%.

Al mismo tiempo, una guerra de precios redujo los costos móviles en hasta un 43%, según la agencia reguladora. El margen de ganancias de América Móvil en México ha disminuido a 21.6% en el último trimestre, frente al 35% en el 2014.