Desde hace varios meses, miles de pacientes vienen reclamando la regulación del uso del cannabis medicinal, una sustancia que hasta hace solo dos años era considerada como ilegal por parte del Estado.
El camino fue largo. En el 2017 se aprobó la ley que regula el uso medicinal y terapéutico de la planta. En el 2019 se dio pase al reglamento de la norma. En diciembre pasado, Digemid anunció que ya tenía a disposición de médicos y pacientes un “preparado farmacéutico” hecho a base de cannabis.
Así, hoy el mercado de cannabis medicinal alista su despegue en el país. A la fecha, hay siete empresas que han registrado 14 patentes de productos derivados de cannabis en el Indecopi.
Panorama
En el mercado hay dos grandes tipos de cannabis medicinal. Uno que contiene THC (tetrahidrocannabinol: compuesto psicoactivo) y aquel que no lo tiene.
Para el presidente de la consultora de agronegocios ACM, Tony Salas, el principal potencial de este mercado en el Perú es la exportación. “El mercado de consumo aún es muy pequeño, lo que buscan las empresas transnacionales y algunas locales es producir aquí para exportar a las zonas con gran demanda, como Norteamérica y Europa”, comentó.
Por su parte, Rene Gallardo, gerente general de Greenspot Biomedical Perú –empresa peruano canadiense enfocada en la producción de cannabis medicinal-, considera que el Perú puede llegar a exportar US$ 2,000 millones.
Ricardo Rivera-Schreiber, director comercial de Cannabis & Co, considera que aún existe una reserva por parte de los galenos, pero cada vez es más admitido por la comunidad médica. Estima que con la aprobación de las recetas será más factible que crezca el mercado local.
Regulación excesiva
No obstante, Tony Salas advierte que la sobrerregulación resta competitividad al mercado de cannabis medicinal. “Los reglamentos son excesivos y se está regulando el cannabis que no contiene THC –que se vende libremente en países donde el mercado está maduro- como si fuera el cultivo que contiene el compuesto psicoactivo”, dijo.
Explicó que el reglamento publicado por el Ministerio del Interior exige a las empresas implementar todas las medidas de seguridad –que son extensivas- antes de solicitar la licencia. “Se está pidiendo a las compañías hacer una inversión millonaria antes de saber si operarán en el país”, agregó.
Tony Salas destaca que el Perú tiene un potencial único en la región, que podría llevar al país a ser un gran productor del cultivo. “El cannabis requiere un clima seco, las regiones más atractivas serían las de la costa para estas plantaciones. Pero las sobrerregulaciones nos están llevando a perder cerca del 80% del mercado”, indicó.
Agregó que actualmente Colombia –a pesar de su clima húmedo- es un mercado atractivo y ya hay cerca de 100 licencias registradas.
Mercado en avance
A pesar de la existencia de complicaciones hay expectativa en el mercado peruano, y se estima que serían 15 las empresas interesadas en competir. “Podrían llegar a ser hasta 100 con mejores condiciones legales”, anotaron fuentes consultadas Por Gestión.
Cabe mencionar que los únicos autorizados para producir cannabis medicinal en Perú son entidades del Estado, universidades y laboratorios. Por ende, todas las empresas que competirán tendrán que tener un laboratorio.
Gestión pudo conocer los planes de algunas empresas que buscan participar.
Greenspot. La empresa peruano-canadiense apunta a la producción principalmente de CBD libre de THC. Cuentan con 22 hectáreas de terrenos disponibles en Ica.
Se encuentran en la fase de implementación de su laboratorio y prevén empezar a producir en el primer trimestre del 2021.
Atenderán el mercado local, pero su principal enfoque serán Norteamérica y Europa. Para completar el proyecto prevén una inversión total cercana a los US$ 30 millones.
Anden Bio Naturals. Fundada por inversionistas peruanos, inició operaciones en Estados Unidos e integran completamente el cultivo, la producción y la distribución de productos de cannabis.
Cuentan con terrenos en el estado de Oregon y en Perú tienen una disponibilidad de 70 hectáreas repartidas en la costa.
La empresa ganó una licitación y vendieron los 10 litros que adquirió el Ministerio de Salud para la comercialización de aceite de cannabis por primera vez en el país. Buscan replicar el modelo americano en el Perú.
Canopy Growth Co. La compañía canadiense abastecerá con cannabis medicinal a Perú, Chile, Argentina, Brasil y México desde Colombia.
En dicho país cuentan con 130 hectáreas licenciadas e invertirán US$ 100 millones para fortalecer la operación en Colombia para que sea su centro de producción y distribución.
Cannabis & Co. La firma no se concentrará en la producción sino en Droguerías que comercializarán productos de cannabis medicinal.
Contemplan abrir su primer local hacia fines de marzo en San Borja y contarán con un portafolio de 35 productos.
Induquímica. En abril firmará un joint venture con una empresa estadounidense para producir y comercializar productos derivados del cannabis. La idea es primero comenzar a envasar los productos que ellos ofrecen, para luego desarrollarlos en el país. Para ello abrirían una planta en el mercado local, que la empresa asociada financiaría, y que Induquimíca operaría (Gestión 13.01.2020).
Cómo se comercializa hoy
Actualmente, el Estado vende un único tipo de producto de cannabis en un solo lugar a nivel nacional: en la farmacia institucional de Digemid ubicada en San Miguel. Este fue adquirido a Anden Bio Naturals a través de una licitación.
Para comprar el aceite es necesario que el paciente se registre en la web de Digemid.
En el caso de productos con baja concentración de THC, también se requiere contar con receta médica simple.
Aquellos que necesitan un producto con más de 1% de THC, deben presentar una receta especial. En ambos casos, las recetas son retenidas en la farmacia y su prescripción solo dura 30 días.
El gerente de Anden Bio Naturals, Curt Schwarz, dijo que tienen interés en continuar la relación comercial con el Estado para garantizar la continuidad de los tratamientos de los pacientes que ya adquirieron el producto.