Las gestoras de capital privado CVC Capital Partners y Advent International se han aliado a fin de adquirir una participación del 10% de la Liga italiana por 1,300 millones de euros (US$ 1.54 millones), informa este miércoles el diario británico FT.
Ambos fondos europeos, que habían realizado previamente ofertas por separado, trabajan ahora con el fondo de inversión italiano FSI sobre una nueva oferta, que valora la competición en 13,000 millones de euros (US$ 15,360 millones), una cantidad considerablemente mayor a los 11,000 millones de euros en los que la había valorado el CVD a comienzos de este año.
De acuerdo con el rotativo británico, buscan un 10% de participación en una nueva empresa que gestionaría los derechos de retransmisión, marca internacional y desarrollo comercial de la Serie A.
Bajo esta propuesta, CVD se haría con la mitad de la participación, Advent sería propietaria del 40% de las acciones y el FSI se quedaría con el resto, según señalan al FT fuentes cercanas a la oferta.
Varios clubes italianos son escépticos acerca de la posibilidad de transferir el control a grupos de capital privado.
“Los clubes estarán nerviosos, muy nerviosos (sobre vender una participación minoritaria) porque implica que quien sea que llegue querrá instalar una estructura de gobierno en condiciones por toda la liga”, opinó un ejecutivo de un club italiano, sin revelar su identidad.
Según esa fuente, “a los dueños de los clubes de fútbol italianos no les va a gustar eso porque quieren tener la palabra y hacer las cosas a su manera”.
El Lega Calcio Serie A, organismo que gestiona la máxima división italiana, comunicará previsiblemente durante la próxima quincena su decisión sobre las ofertas de compra y, si lo hace, se podría completar un acuerdo este otoño.
Según la propuesta de compra del CVD y Advent, los grupos de capital privado controlarían el 50% de una junta directiva que supervisa las decisiones diarias, los clubes controlarían el otro 50% restante.
No obstante, las decisiones sobre finanzas y estrategia quedarían sujetas a una votación entre accionistas en la que los clubes podrían votar contra las decisiones tomadas por esos grupos.
El pasado mes, en declaraciones al mismo periódico británico, el presidente de la Liga italiana, Paolo Dal Pino, indicó que la liga “estudiaba cómo crear valor a largo plazo”.
El FT recuerda que las finanzas de los clubes italianos son mucho más precarias que las de sus rivales continentales y cita como ejemplo sus pérdidas colectivas de 318.3 millones de euros en la temporada 2018-19 frente al beneficio colectivo de 230.8 millones de euros de la Liga española.