El Banco de España comunicó que el Santander se mantiene como el único banco español considerado Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM) hasta el 2022, por lo que deberá contar con un colchón de capital de 1%, superior al resto.
Igualmente, ha establecido que en el 2021 los bancos que estarán en la clasificación de Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS) serán BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia, para las que las exigencias de capital son menores.
En el caso de BBVA el colchón para hacer frente a hipotéticas crisis será de 0.75% de los activos ponderados por riesgo; y en las tres restantes de 0.25% en cada caso.
La nota del supervisor explica que, de consumarse la operación de fusión de BBVA y Sabadell (que los bancos han dado por rota esta mañana) el Banco de España procederá a revisar la evaluación de la importancia sistémica doméstica de la entidad resultante para determinar el colchón de capital aplicable.
El cálculo de los colchones de capital se basa en una metodología desarrollada en línea con los criterios mínimos establecidos por el Banco Central Europeo (BCE) en el ámbito del Mecanismo Único de Supervisión. Las designaciones de entidades de importancia sistémica se revisan cada año.