Con el ingreso a una segunda ola del Covid-19, la importancia de la protección de la salud y de contar con la vacuna crece. Y no solo en lo que se refiere al coronavirus, sino de otras enfermedades como se dio el año pasado, tipo la difteria.
En ese escenario el laboratorio multinacional Sanofi considera que este año es el momento de cerrar las brechas entre el sector público y el privado.
En el caso de su representada tienen mucha expectativa de lo que vendrán estos primeros trimestres. “Nuestra meta es crecer 10% este año; nos sentimos confiados en que lo que hemos desarrollado el 2020 nos apalancará este resultado que estimamos”, sostuvo Diego Hovispo, General Manager de Sanofi Pasteur Perú & Country Chair Coordinator de Sanofi Perú.
Sin receta médica
Uno de los ejes que les permitirá crecer este año son los medicamentos de venta libre, los cuales tuvieron el año pasado un importante desarrollo. “La tos, alergias, dolor abdominal, que permita al público tomar control de sus afecciones son ejes fundamentales que nos permitirán crecer este año”, indicó.
En esa línea, el ejecutivo sostuvo que dentro del mercado retail, en el área de consumo, que es de no prescripción, tuvo cuatro categorías que destacaron: resfrío, tos, dolo y gastrointestinal.
Como Sanofi, participan en la categoría tos, con medicamentos como Bisolvon, Mucosolvan; en la gastrointestinal con Dulcocax, Interogermina. En ellas se espera un continuo crecimiento en 2021. “Vamos a estar en la distribución de vacunas y se dan circulaciones de tos y gripe, el público estará muy cuidadoso ante ello”, indicó.
En el caso de dolor, es una categoría también con desarrollo, que correría la misma línea que las anteriores.
Genéricos
A las categorías anteriores se suman los medicamentos genéricos, en los que la empresa va a cimentar la venta no basada en el precio menor frente a un medicamento de marca, sino en que sea un genérico de calidad.
“También está el caso de enfermedades crónicas, diabetes y patologías cardiovasculares, poder potenciar la atención de primera necesidad de los pacientes crónicos y que se elimine el temor de ir a los controles”, dijo el ejecutivo.
A nivel de introducción de productos, Hovispo sostiene que no se planea incorporar nuevos, sino se reforzará los que fueron introducidos en 2020. “El único tratamiento nuevo que trajimos el 2020 y que este año se venderá por más meses es el tratamiento para los niños con Síndrome de West”, sostuvo.
En cuanto a la participación de canales, el ejecutivo indicó que si bien la empresa se enfocó en ambos canales (privado y público) y en tiempos pre covid ambos crecían en la misma medida, en 2020 el canal retail apalancó al canal público. “Este año los dos crecerán al mismo tiempo, uno por uso y costumbre del consumidor y el otro por el “catch up” del tratamiento que recibe del segmento público”, mencionó.
El dato
El 2020 la compañía cerró con un crecimiento en ventas de 6.12% en relación al 2019.