Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- , el fabricante de automóviles eléctricos financiado por Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett, dijo que una unidad de compró una participación de 3,000 millones de yuanes (US$ 449 millones) en la compañía de automóviles chinos.

Shanghai Samsung Semiconductor compró 52.3 millones de acciones de BYD a 57.4 yuanes cada una, en una colocación privada que recaudó 14,000 millones de yuanes en total de seis inversionistas, de acuerdo a un comunicado enviado a la bolsa de valores de Shenzhen.

[ LEA TAMBIÉN: ]

La recaudación de fondos diluirá la participación de su multimillonario presidente Wang Chuanfu en cerca de 1.9 puntos porcentuales llegando a 18.8%.

Samsung buscó una participación en BYD luego de que su filial estuviese entre los fabricantes de baterías extranjeros que quedaron fuera de la lista de proveedores aprobados por China, donde las ventas de automóviles eléctricos están en aumento y el gobierno ha acelerado la construcción de puntos de recarga. El mayor fabricante de teléfonos y chips de memoria en el mundo dijo la semana pasada que invertir en BYD reforzaría el negocio de Samsung de semiconductores para automóviles.

[ LEA TAMBIÉN: ]

BYD usará las utilidades de la colocación para financiar una expansión en la producción de baterías e investigación y desarrollo de nuevas energías para vehículos, dijo en el comunicado. El gobierno de China quiere que las ventas de vehículos eléctricos excedan los 3 millones de unidades para el año 2025, luego de superar el año pasado a Estados Unidos y convertirse en el líder global del mercado.

Las acciones de BYD en Shenzhen cayeron un 0.9% a 61,94 yuanes al cierre del jueves.