Debido a las demandas tecnológicas actuales, y ante los requerimientos del trabajo remoto y el estudio en casa, los peruanos mantienen la intención de compra de smartphones y tablets, entre otros equipos, aun cuando el precio de estos se ha visto impactado por el alza del dólar y los fletes.
Es más, la renovación de equipos tecnológicos se acortó ante las nuevas necesidades de comunicación y trabajo surgidas tras la pandemia. Así, los clientes de iPhone ahora renuevan sus equipos cada dos años; mientras que antes del covid-19 lo hacían cada cuatro años, señaló el gerente general de iShop, el reseller de Apple, Javier Díaz.
Lo más solicitado del portafolio -dijo- son los teléfonos móviles, del iPhone 11 en adelante. Las unidades vendidas entre enero y agosto del 2021 crecieron 68%, respecto al mismo periodo del 2020. Le siguen los iPads, con un aumento de 68%; las Mac de 42% y los Apple Watch de 123%.
El ejecutivo indicó que en el último mes las visitas a tiendas se elevaron por la flexibilización de las restricciones. “Semanalmente recibimos alrededor de 60,000 visitas en las 24 tiendas que tenemos a nivel nacional. Es la misma cantidad que prepandemia y el porcentaje de conversión es de 9%”, sostuvo Díaz.
Ajustes
Y en el mes de agosto, debido al tipo de cambio, la empresa tuvo que realizar dos ajustes en sus precios, de 4% cada uno. “Esperamos a que pasara julio porque teníamos la expectativa de que el dólar bajara, pero no fue así. Esto impactó en el consumo, que tuvo una contracción de 5% el mes pasado”, dijo el ejecutivo.
Comentó que el elevado precio de los fletes, la escasez de embarcaciones y vuelos de carga, son una constante para los importadores. “Se priorizan los mercados más grandes, la frecuencia de vuelos de aviones cargueros con destino a Perú se redujeron”, sostuvo.
Recuerda que prepandemia la empresa se abastecía tres veces por semana, pero ahora solo una o dos como máximo. “En este momento no tenemos inconvenientes de escasez, pero no podría asegurar que eso se mantenga porque se viene la Navidad y el Black Friday”, indica.
EN CORTO
- Gasto. El ticket promedio fluctúa entre los S/ 1,200 y S/ 1,500 actualmente.
- Preferencias. Los accesorios más demandados en sus tiendas son los AirPods, teclados externos y el Apple Pencil.
- E-commerce. El 12% del volumen que registra iShop se genera por este canal.