Ante el boom del e-commerce de las empresas de gran consumo y de los supermercados –con crecimientos de 250% en el 2020, convirtiéndose en el canal con mayor despegue– nuevas oportunidades y desafíos surgen en esta nueva normalidad, y más aun considerando la proyección de expansión de un 100% que se estima para el 2021, dice Lucas Barros Puertas, chief growth officer de la firma de tecnología Teamcore para Latinoamérica.
En efecto, el nuevo reto que enfrentan hoy las compañías de consumo masivo, en vista de esta acelerada expansión, es mantener la permanente disponibilidad del producto en las góndolas, OSA (On Shelf Availability), del canal físico y virtual, lo cual es determinante para maximizar las ventas y estar mejor posicionado frente a la competencia, señala.
Asegura que el abastecimiento adecuado en una empresa que vende tanto físicamente como por internet debe ser reconcebido para poder alinear la disponibilidad de los productos, tanto a la venta física como virtual con la finalidad de evitar la ruptura en el proceso de venta.
Explica que uno de los principales problemas es la gestión separada de canales, esto quiere decir que los equipos que gestionan el e-commerce en las empresas de consumo masivo no tienen buena comunicación o están desconectados de los equipos que hacen lo propio en el retail físico, lo cual genera poca o nula coordinación entre las áreas para maximizar el rendimiento.
“El 30% de los productos que no están disponibles en la tienda online, sí lo están en la góndola física desde donde son abastecidos, generando una venta perdida. Esto es importante, considerando que en Latinoamérica, más del 75% de las ventas de los productos de consumo de alta rotación son abastecidos desde una tienda física”, comenta.
Ante ello, es importante que la empresa adopte la tecnología necesaria para lograr la integración de indicadores con la finalidad de obtener una visión omnicanal.
Inteligencia artificial
Además, Barros Puertas sostiene que otro de los grandes problemas de las empresas es la “gestión manual de la disponibilidad”, ya que no se cuenta con las herramientas o criterios definidos por parte del e-commerce para la bajada de los productos, lo que ocasiona una ruptura de la información al momento de detectar las oportunidades de OSA.
Precisa que para ello la empresa debe aplicar la inteligencia artificial y la automatización de procesos con la finalidad de lograr traducir la información en tareas inteligentes en tiempo real y priorizadas por impacto en venta, teniendo como resultado mayor disponibilidad de los productos.
Asegura que la posibilidad de tener toda la información de venta e indicadores de ambos canales a nivel histórico y de manera predictiva, no solo permite la centralización de información, también mejora la coordinación entre personas de la organización y disminuye el tiempo que requiere la gestión de los distintos problemas.
“Esto es lo que denominamos pasar del OSA al Smart OSA, pues lo anteriormente mencionado permite a las marcas auditar la disponibilidad de todos los productos en la góndola, en todos los puntos de venta físicos y virtual, los 365 días del año, convirtiendo grandes cantidades de datos en insights y tareas inteligentes hacia los equipos de oficina y terreno”, indica.
La visibilidad y disponibilidad de los productos, es la clave para retener e incrementar clientes, asevera el ejecutivo de Teamcore, la transnacional que impulsa al retail moderno a lograr nuevos estándares de rendimiento.