Los riesgos relacionados con el COVID-19 y los estragos económicos que se derivan en todo el mundo desvelan a los ejecutivos.
Esa es la conclusión de una encuesta de Aon Plc a 2,344 gestores de riesgos, directores de riesgos y directores financieros realizada en el segundo trimestre. Los ataques cibernéticos fueron el peligro número uno más citado, y más de la mitad de los 10 principales riesgos que los ejecutivos dicen que enfrentan hoy están relacionados con la pandemia, según los resultados de la encuesta publicados el martes.
Muchas preocupaciones están “interconectadas de forma innata y son riesgos de cola que no son circunstancias aisladas”, dijo Lambros Lambrou, director ejecutivo de soluciones de riesgo comercial en Aon.
“Una de las cosas que el COVID-19 demostró es que los riesgos a largo plazo ya no están muy lejos en el horizonte. En realidad, están en la puerta de muchas empresas”.
Entre las preocupaciones relacionadas con el COVID citadas por los encuestados figuran los ciberataques, la interrupción de los negocios, una desaceleración económica, los precios de productos los básicos básicos y la escasez de materiales, los riesgos de pandemias y crisis de salud, y la falla de la cadena de suministro o distribución.
El riesgo cibernético se ha profundizado durante el COVID, descubrió Aon, a medida que más personas trabajan de forma remota, “presentando más vulnerabilidades potenciales de seguridad”.
El corredor de seguros también identificó problemas que las empresas parecen estar tomando demasiado a la ligera. Entre ellos se encuentran lo ambiental, social y de gobernanza corporativa; el cambio climático; la responsabilidad personal vinculada a directores y funcionarios; y las tecnologías disruptivas.
Una advertencia es que los riesgos que enfrentan las empresas están evolucionando rápidamente y son diversos, lo que exige que la industria de seguros cambie para combatirlos, dijo Lambrou.
“El riesgo emergente y el riesgo futuro se están moviendo más rápido de lo que la industria de seguros es capaz de seguir en este momento”, dijo. “Como industria, debemos unirnos e innovar de manera más eficaz”.