Programa de internacionalización de empresas se ejecutará entre enero y octubre de 2018. (Foto: Difusión)
Programa de internacionalización de empresas se ejecutará entre enero y octubre de 2018. (Foto: Difusión)

En cumplimiento de su objetivo de promover e impulsar la salida al exterior de las empresas peruanas, Promperú inició la ejecución del Programa de Internacionalización a través de Licitaciones Internacionales promovidas por organismos multilaterales, en el que participan 20 empresas del sector servicios, con experiencia exportadora.

Estas empresas serán capacitadas para aplicar de manera exitosa a los diferentes proyectos que ejecutan entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

Este programa se ejecutará entre enero y octubre de 2018 y las empresas participantes son principalmente de los sectores Infraestructura y construcción, Consultoría, Educación, Agua y Tecnologías de la información.

“El objetivo del programa es la capacitación y acompañamiento a las empresas para su introducción y consolidación en el mercado de licitaciones multilaterales, aumentando las posibilidades de éxito y, por tanto, la contratación y el acceso a nuevos mercados”, explicó Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú.

La internacionalización de las empresas a partir de las licitaciones multilaterales tiene muchas ventajas, como la no necesaria implantación en el país de destino ni la inscripción previa a un registro nacional, clasificación u homologación de la empresa, ni de títulos profesionales, pero sobre todo destacan las garantías de cobro y jurídica.

¿Por qué este mercado?
Promperú explicó que el mercado de licitaciones internacionales multilaterales mueve aproximadamente US$ 150,000 millones al año, siendo los principales organismos multilaterales convocantes de licitaciones públicas el grupo del Banco Mundial, el BID, la CAF o el Banco Asiático de Desarrollo, entre otros.

Asimismo, operan otras instituciones no financieras como la Unión Europea y el sistema de las Naciones Unidas, a las que se pueden sumar agencias nacionales de cooperación al desarrollo.

Las oportunidades en licitaciones internacionales son muy numerosas y cubren un amplio espectro de sectores de actividad (infraestructura, energía, agua, TIC, educación, salud, medioambiente, etc.) en diferentes categorías (servicios, adquisición de productos y ejecución de obras) y en distintas regiones o países del mundo.

La estrategia de Promperú, relacionada a impulsar la internacionalización de las empresas peruanas, responde a lo estipulado en el Plan Estratégico Nacional de Exportaciones al 2025 (PENX 2025), el cual busca que las exportaciones peruanas se sofistiquen cada vez más y que las empresas peruanas tengan presencia en los mercados internacionales.

Selección
Las compañías que forman parte del programa participaron de un proceso de selección que se inició con una convocatoria en noviembre del 2017, en la cual se les invitaba a presentar su aplicación. Entre las variables que se utilizaron para evaluar a las empresas estuvieron las siguientes: si el servicio que ofrecen es demandado por el mercado multilateral; si tiene experiencia en licitaciones públicas nacionales; el volumen de negocio en proporción a su sector, y la categoría.

También se tomó en cuenta el tamaño de la empresa, su experiencia internacional, si tiene antecedentes de participación en procesos de licitaciones multilaterales y el nivel de riesgo crediticio.

Durante el período que dure el programa, las compañías participantes contarán con acciones de capacitación presencial, acciones colectivas y de networking, intercambio de experiencias con sus pares de los países miembro de la Alianza del Pacífico que participan en este tipo de licitaciones; así como reuniones individuales con asesores especializados, un sistema de alertas diario de detección de oportunidades y asesoramiento en gestión de procesos internacionales de licitaciones.