El proveedor italiano de servicios en la nube Aruba SpA y un grupo de proveedores de servicios en la nube de Dinamarca forman parte de una denuncia de alto nivel presentada contra Microsoft Corp. ante el organismo de control antimonopolio de la Unión Europea.
Las empresas europeas de servicios en la nube solicitaron a los reguladores que investiguen al gigante tecnológico estadounidense, argumentando que Microsoft socava la competencia y limita las opciones de los consumidores en el mercado de servicios de computación en la nube.
La denuncia se presentó el año pasado, pero solo se nombró a uno de los tres proveedores de servicios en la nube que figuraban en ella, la francesa OVH.
Los clientes de Microsoft se han quejado de que pagan más por utilizar sus programas imprescindibles, como Windows y Office, cuando se ejecutan a través de sistemas de computación en la nube rivales en lugar de Azure de Microsoft, y la práctica demuestra que Microsoft está utilizando su poder en un mercado para socavar a los competidores en otro, informó Bloomberg el martes.
Un portavoz de Aruba confirmó a Bloomberg que es parte de la queja de OVH. Danish Cloud Community, un grupo de proveedores de nube en Dinamarca, también forma parte de la denuncia, según una persona familiarizada con el asunto.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, prometió que la empresa hablará con sus clientes y rivales, y dijo en una entrevista el lunes que “definitivamente hay algunas preocupaciones válidas” y “es muy importante para nosotros saber más y luego hacer algunos cambios”.
En particular, la empresa quiere mejorar las relaciones con los proveedores europeos de servicios de nube con los que no ha colaborado lo suficiente hasta ahora.
“Especialmente en lo que se refiere a los proveedores de nube europeos, no hemos sostenido suficientes conversaciones directas con ellos”, dijo Smith. “No creo que haya habido nada parecido al nivel de diálogo que necesitamos para resolver este problema”. Una de las lecciones para el futuro es que, como empresa, tenemos que dar prioridad a un mayor nivel de trabajo y apoyo a estos proveedores de nube europeos”.
El grupo europeo del sector de la nube CISPE dijo que las declaraciones de Smith demuestran la necesidad de “acciones urgentes, no solo compromisos vagos”, y pidió a los funcionarios de la Unión Europea que responsabilicen a la empresa. Entre los miembros del grupo se encuentra Amazon.com Inc., cuyo Amazon Web Services domina el mercado de la computación en la nube, seguido de Azure.
“El patrón constante de Microsoft de modificar los términos de las licencias ha aumentado la presión sobre los proveedores rivales y ha provocado un aumento de los costos para los clientes durante varios años”, dijo un portavoz de CISPE en un comunicado. “Instamos a los reguladores a que sigan investigando con firmeza”.
Los funcionarios del bloque han estado consultando a las empresas regionales de servicios en la nube sobre las prácticas de Microsoft, según informó Bloomberg a principios de este mes.
Un portavoz de Microsoft no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de CISPE. Danish Cloud Community declinó referirse al tema.