A partir de la pandemia del COVID-19, el consumo cambió en diferentes sectores. Y en el rubro de bebidas espirituosas, los espacios de “botella abierta” han sido restringidos, abriendo nuevas ocasiones y formas de consumo.
Luis Eguiguren, Brand manager de Appleton Estate, marca del grupo Campari, señaló que el cierre de bares y discotecas ha impulsado la coctelería en casa, en momentos más allá del clásico “after office”.
Por ello, refirió que establecen alianzas con bartenders que se han reinventado en épocas de pandemia para ir de la mano con los emprendimientos de despacho de cocteles preparados a domicilio.
En tanto, el ejecutivo mencionó que el consumo, que antes se concentraba en las noches, ahora empieza un sábado por la tarde o domingo después del almuerzo, con motivos de conversación en familia antes que en reuniones sociales ya no permitidas.
De otro lado, indicó que el canal online cobra relevancia en las ventas de la categoría y también en la comunicación, pues el consumidor está atento a aprender preparaciones de cocteles vía redes sociales.
Renovación
Consultado por la situación de la categoría de ron premium, el ejecutivo señaló que desde el inicio de la pandemia han tratado de acompañar la demanda que aún existe y que el sector se mantiene dinámico.
Así, en el caso de Appleton Estate, refirió que el 2020 buscan ir hacia una mayor “premiunización” con cambios en botellas tras 20 años y un nuevo producto.
De esa manera, la marca originaria de Jamaica apunta a captar al público conocedor de ron y que está abierto a bebidas de alta gama. Pese a la situación económica, el ejecutivo indicó que estos consumidores no están retornado a presentaciones de menor categoría.
EL DATO
En el mercado de bebidas en Perú, la cerveza es la más consumida, seguida del vino y el ron, con casi 12 millones de litros al año en el país. Solo en bebidas espirituosas o destiladas, el ron lidera y mantenía un crecimiento anual de 3% tanto por la producción local como la creciente llegada de rones importados, anotó Appleton.