La Municipalidad Metropolitana del Lima ha dado a conocer su Plan Maestro para iniciar el proceso de peatonalización de las calles en el Centro Histórico que van más allá de solo el Damero de Pizarro, sino que se extiende a varias calles colindantes.
En la propuesta del Plan Maestro para Lima son 16 las calles que se volverán pasos peatonales, es decir convertirlas en similares a Jirón de la Unión, o la más reciente Jr. Ica y Ucayali, que están totalmente peatonalizadas.
A ello, se suma que cada 15 días – solo los domingos - la Municipalidad de Lima cierra las calles convirtiéndose casi en pasajes peatonales.
¿Cómo ha impactado estos cambios? En general, algunas tiendas de Jirón de la Unión han reabierto los establecimientos los domingos que paraba cerrados.
En el mismo sentido, Fernando Palazuelo sostiene que con la peatonalización se ha mejorado el flujo de asistencia al Urban Hall, que tiene a su cargo.
“Antes estaba cerrado y ahora abre los domingos y para lleno”, comentó.
Comenta que, este fenómeno ya se ha dado en Europa, donde las calles se han peatonalizado, y se han generado espacios no solo para centros comerciales, sino para expresiones culturales, de artes, que se han vuelto paradas obligatorios.
“Ya pasó esto en Madrid y el flujo de visitantes mejora, y se revalora mejor, tanto en las viviendas como la parte comercial. Hoy una familia no podría vivir en el Centro Histórico y pasear con sus hijos por las calles, por el caso vehicular”.
La experiencia de la semipeatonalización de jirón Carabaylla y que durante la semana el flujo de peatones se eleva es una muestra de ello, comenta Palazuelo.
De esta manera, sostiene que la peatonalización en unos cinco años podría elevar el valor de los inmuebles al doble.
“Algunos consideran que esta medida afectará, pero lejos de ello ayudará a mejorar el valor, atraerá a las viviendas y más flujo de oficinas y comercio”, dijo.