El estudio Board Members 2023-2024 de Page Executive América Latina se ha convertido en un referente respecto a juntas directivas en la región, al brindar una visión profunda y precisa del panorama. A través de esta investigación, que contó con respuestas de más de 900 miembros de juntas directivas, se buscó obtener un mayor entendimiento de las dinámicas, características y tendencias de las juntas directivas en Latinoamérica, identificando oportunidades de mejora. El 7.7% de la muestra corresponde a profesionales en Perú.
Rodrigo Escudero, partner en Page Executive, comentó que los dos hallazgos principales en esta edición están relacionados con el cambio de competencias requeridas para tener éxito como director y a los conocimientos que consideran más importantes para ser un board member. En primer lugar, en Perú, las tres habilidades que más resaltan son la comunicación y escucha activa, la capacidad de toma de decisiones y el pensamiento crítico. “El primer hallazgo resaltante consiste en la transición de buscar a un director más ejecutivo, que está involucrado directamente en las operaciones”, destacó.
El segundo hallazgo está relacionado con la prioridad de los directorios de preocuparse por el impacto que tiene la empresa en la sociedad, medio ambiente y los mecanismos de gobernanza que se están implementando dentro de la compañía. En ese sentido, entre los conocimientos más importantes para un miembro de junta directiva resaltan finanzas (65.2%), ESG (48%), gestión de riesgos (44%), industria específica (38.1%) y tecnología (24.5%).
“Ya no se mide solamente la utilidad neta que el gerente general está logrando a través de su equipo, sino que ya se valoran otros aspectos importantes que tienen impacto en la organización, como la contribución al entorno y no solo al accionista”, explicó.
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Diversidad y barreras generacionales
El 65% de los board members tiene entre 41 y 60 años, y el 28% son mayores de 60 años. En Perú, 1.4% tiene menos de 40 años y 33.8% más de 60 años.
En cuanto a la trayectoria profesional, casi la mitad de los miembros tiene entre cinco y 15 años de experiencia trabajando en juntas directivas, y lo hace de manera equitativa en empresas nacionales y multinacionales. Asimismo, destacan los casos de Argentina y México, en donde más de la mitad de los integrantes de los boards cuenta con experiencia multinacional. En dicha categoría, Perú llega a casi la mitad (49.3%).
Con respecto al avance de la representación femenina en los consejos directivos, en el análisis de las respuestas del estudio prevalece la presencia masculina: un 73.5% de los encuestados son hombres y un 26.1%, mujeres. No obstante, se observa un avance de casi dos puntos porcentuales en la proporción de respuestas de mujeres respecto la edición 2021-2022.
De acuerdo a Gabriel Gonzales-Daly, principal en Page Executive, Perú enfrenta el desafío de aumentar la participación de las mujeres en sus boards, pues se encuentra en penúltimo lugar en la región. “En el mercado local, uno de cada cinco directores es mujer, a diferencia de Latinoamérica, que es 1 de cada 4. Esto puede evidenciar que Perú todavía tiene un largo camino que recorrer para igualar a la región. Sin embargo, identificamos que menos del 20% de los postulantes para cargos de dirección son mujeres, por lo que el universo de posibilidades se reduce”, sostuvo.
Por su parte, Escudero remarcó que esta evolución positiva que llega al 21% en el Perú es el resultado del progreso de los últimos ocho años, debido a que antes de ello la cifra se ubicaba por debajo del 10%. “Identificamos que este factor produce que aparezcan nuevas mujeres candidatas para directoras, pero aún queda un camino por recorrer”, dijo.
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El headhunting como solución a la imparcialidad
Según Gonzales-Daly, el proceso de selección de directores para juntas directivas enfrenta un desafío muy importante. En Perú, el peso networking sigue estando arriba del 65% y cerca del 20% por headhunters. “La selección que se hace por medio de un headhunter garantiza la imparcialidad y objetividad. En el primer punto, va a ayudar a que el director seleccionado no tenga necesariamente algún tipo de afinidad con los accionistas, por lo que le permitirá enfocarse en los intereses de la organización y no de particulares”, especificó.
Desde el lado de la objetividad, el ejecutivo explicó que la misión de la selección de personal es alinear los objetivos de la organización con las características de cada miembro del directorio. “Se trata de desplegar un proceso equitativo que tenga como resultado un candidato con las habilidades necesarias para impulsar a la empresa hacia la toma de decisiones más adecuada con temas específicos como sostenibilidad, comportamiento del consumidor, entre otros. Esta evaluación no es más profunda que otras metodologías como el networking”, puntualizó.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.