A puertas de celebrarse este viernes el Día del Amor y la Amistad, los limeños aceleran la búsqueda de los regalos para las personas más especiales de sus vidas.
Según un estudio elaborado por Impronta, el 71% de limeños celebra San Valentín, y “entre quienes eligen no festejar esta fecha hay un alto porcentaje de hombres”, apuntó José Oropeza, socio director de la empresa.
El estudio reveló que los atributos más valorados al momento de comprar un regalo son la originalidad (35%) y el precio (24%).
“En esta fecha, la originalidad de los regalos es muy buscada debido a que los consumidores no desean regalar lo mismo que en celebraciones anteriores. Los que más valoran este atributo son los jóvenes”, agregó el ejecutivo.
Las mujeres y personas entre 36 y 45 años son quienes valoran más los precios. Los atributos menos valorados para esta ocasión de compra son la marca y la recomendación del vendedor, anotó.
Regalo ideal
Según cifras de Impronta, los limeños gastan, en promedio, por San Valentín alrededor de S/ 143.5. “En esta época hay mayor presión sobre los consumidores hombres, se espera más de ellos y son los consumidores que más invierten”, comentó Oropeza.
Así, el 44% de mujeres planea gastar hasta S/ 80, mientras que el 45% de varones invertirá sobre los S/ 150. Entre quienes piensan gastar más de S/ 200, hay una mayor participación (13%) de los jóvenes de entre 25 y 35 años.
El 48% regalará vestimenta, seguida de flores y licores, y accesorios tecnológicos; solo el 1% planea regalar joyería (ver infografía).
Oropeza anotó que se está empezando a ver una tendencia hacia los regalos de experiencias y no tanto materiales.
Canales
Respecto a los canales de venta, las tiendas por departamentos son las preferidas (39%) para el Día del Amor y la Amistad, seguida de tiendas de ropa (24%), supermercados (16%), florerías/licorerías (13%) y portales de compra online (7%).
“La participación del e-commerce aún es baja para esta celebración. Los jóvenes son quienes más lo utilizan, pero no es su canal preferido”, agregó Oropeza. Y el 68% de limeños compra los regalos de San Valentín en la semana próxima y el 18% lo hace el mismo día; “este grupo tiende a preferir supermercados y licorerías”. El 48% de compradores de último minuto lo son porque no tienen tiempo y el 17% comenta que se olvidó.
Ficha Técnica
Muestra: 200 encuestas.
Perfil: Hombres y mujeres de entre 25 y 55 años pertenecientes a los NSE A2, B y C.
Lugar: Lima.
Fecha: Entre el 22 y el 30 de enero del 2020.
Metodología: Encuestas cara a cara.
El Dato
Celebración. El 56% de limeños desearía celebrar San Valentín con un viaje corto en el país; el 33% preferiría un plan romántico fuera casa; el 20% en casa y el 19% con regalos.
No obstante, el 41% lo celebrará con una reunión en casa con la pareja y amigos; el 39% optará por regalar flores o chocolates; el 23% por un plan romántico fuera de casa, según estudio de Impronta.