Ferrari NV presentó su segundo híbrido enchufable, el 296 GTB, de 819 caballos de fuerza. El fabricante italiano de autos deportivos electrifica cada vez más su línea para mantenerse al día con las regulaciones de emisiones.
El automóvil debe su nombre al desplazamiento de su motor de seis cilindros, el primero que Ferrari ha acoplado con una batería de alto voltaje que puede alimentar al vehículo durante 25 kilómetros. Aunque es un poco más lento que el primer híbrido enchufable de la compañía, el SF90 Stradale, igual alcanzará los 100 kilómetros por hora en menos de 3 segundos.
Las entregas comenzarán en el primer trimestre del próximo año, con precios iniciales desde 269,000 euros (US$321,500) en Italia.
El nuevo V6 es muy importante para la empresa con sede en Maranello. Los fabricantes de automóviles están bajo presión tanto para volverse eléctricos como para usar trenes de potencia más pequeños y eficientes en autos que aún dependen de la combustión. Ferrari dijo que el motor se ganó el sobrenombre de “piccolo V12” —pequeño V12— mientras estaba en desarrollo.
Trazar un rumbo para Ferrari en los últimos días del motor de combustión interna será una de las mayores prioridades para Benedetto Vigna, quien comienza como director ejecutivo el 1 de septiembre. El ejecutivo de STMicroelectronics NV dirigió la división del fabricante de chips que suministra sensores clave utilizados en el iPhone de Apple Inc. y en sistemas de navegación de fabricantes automotriz.
“El modelo de negocio de Ferrari, en el que la demanda supera la oferta, sigue estando respaldado por el éxito de los lanzamientos de nuevos modelos y las listas de espera que siguen creciendo”, escribió Susy Tibaldi, analista de UBS que califica al fabricante automotriz en compra, en un informe el miércoles. Considera que los híbridos serán “más generadores de ganancias” en el mediano plazo que los vehículos eléctricos, que podrían no ser una parte sustancial de las ventas de Ferrari hasta finales de la década.
Las acciones de Ferrari han caído 11% este año en las operaciones de Milán, lo que le da a la empresa un valor de mercado de unos 31,000 millones de euros. La acción tuvo el mejor desempeño en el índice Stoxx 600 Automobiles & Parts en cada uno de los últimos tres años.