Muchas mascotas encontraron hogar durante la pandemia. Voz Animal calculó que el 2020 el número de adopciones en el país se triplicó. Ello también incrementó los gastos en visitas al veterinario y en medicamentos para perros y gatos.
MSD Animal Health, compañía que comercializa productos de salud animal, cuenta con cuatro líneas de negocio en el mercado peruano y la de animales de compañía es la que más se ha dinamizado desde el año pasado.
“Las mascotas hoy en día son miembros de la familia y eso hace que el mercado crezca. Además, durante la pandemia hubo muchas adopciones y los tutores pasan más tiempo sus perros y gatos y los cuidan mejor”, comenta Leonardo Costa, director general de MSD Animal Health en Perú.
El representante de la compañía de salud animal enfatiza que también hay factores demográficos que dinamizan aún más este negocio. “La esperanza de vida ha crecido y muchas personas de edad empiezan a tener mascotas. Además, ahora se ven más parejas que optan por no tener hijos y adoptan animales de compañía”, añade.
Costa comenta que, a diferencia de las líneas de medicamentos y vacunas para pollos, cerdos y ganado vacuno que comercializa MSD Animal Health, la de mascotas mantuvo su crecimiento de doble dígito e incluso mejoró los niveles prepandemia.
Portafolio
MSD Animal Health amplió su portafolio de productos para mascotas y lanzó en el mercado peruano el medicamento contra endoparásitos y ectoprásitos (garrapatas, ácaros y pulgas) Bravecto Plus para gatos.
“Con esto complementamos nuestra línea de tabletas masticables Bravetco para perros que protege contra pulgas, garrapatas y ácaros de la sarna. El 95% de estos ectoparásitos están en el ambiente y solo el 5% en animales, por lo que se necesita un producto eficaz que asegure protección para las mascotas”, añade Costa.
El director general de MSD Animal Health en Perú también adelanta que en el mediano plazo introducirán en el Perú la línea Surepet Care.
“Son comederos y bebederos que registran información que permite hacer seguimiento del comportamiento de las mascotas. Estos datos se almacenan en una app, que puede compartirse con un veterinario para identificar y predecir enfermedades a partir de los hábitos de alimentación y consumo de agua”, explica.
Costa revela que en el futuro también se introducirán otros dispositivos como chips para identificar y localizar a las mascotas a través de un GPS.