Desde la quiebra del Silicon Valley Bank con sede en Estados Unidos el 10 de marzo y los cierres de Silvergate Bank y Signature Bank, los desafíos en el entorno operativo global para los bancos se han puesto de manifiesto, dijo el jueves Moody’s Investor Service.
Las instituciones financieras de América Latina tienen una exposición directa limitada a los tres bancos estadounidenses afectados, así como a empresas de tecnología financiera y criptoactivos, tanto a través de depósitos como de préstamos, indicó la agencia de calificación crediticia.
“En general, los bancos latinoamericanos que calificamos mantienen una administración adecuada sobre las consideraciones clave de riesgo que culminaron en el deterioro de la confianza de los inversionistas en los bancos estadounidenses. A pesar de eso, los rápidos cambios que hemos visto en la confianza financiera exigen un seguimiento cercano y continuo de la cartera bancaria en América Latina”, señala Moody’s.
LEA TAMBIÉN: ¿Deterioro de la cartera? Perú frente a la caída de bancos internacionales
Exposición limitada
Solo Banco Bradesco S.A. en Brasil y Banco de Crédito e Inversiones en Chile tienen filiales bancarias en Estados Unidos, y los riesgos en estos bancos están relativamente contenidos dado el enfoque de operaciones pequeñas.
La mayoría de los sistemas bancarios en América Latina se concentran en bancos grandes, diversificados y sólidos. Incluso entre los bancos pequeños que se especializan en el segmento mayorista, la mayoría no se enfoca en una sola industria, como las empresas de tecnología.
LEA TAMBIÉN: Moody’s rebaja la perspectiva del sistema bancario de EE.UU. a negativa
Bancos disciplinados
Los bancos latinoamericanos mantienen altos volúmenes de activos líquidos que se componen principalmente de inversiones en valores gubernamentales nacionales. Una gran parte se negocia con valores disponibles para la venta (AFS), que afectan los estados de resultados y el capital (pérdidas no realizadas) mensualmente.
En el caso de los valores mantenidos hasta el vencimiento (HTM), los bancos latinoamericanos están menos expuestos a pérdidas potenciales por los ajustes de valor de mercado (MTM) si necesitan vender la cartera porque una parte está cubierta contra movimientos en las tasas de interés y las autoridades monetarias en estos países comenzaron los ciclos de endurecimiento mucho antes que Estados Unidos o los países de la Unión Europea.
LEA TAMBIÉN: CEO de BlackRock dice falla de SVB revela fisura en sistema financiero
Los bancos latinoamericanos calificados tienen acceso constante a depósitos principales granulares nacionales. Los depósitos de clientes representaron, en promedio, el 63% de la combinación de financiamiento de los bancos calificados de América Latina en 2022, mientras que la porción del financiamiento de mercado proviene en gran medida de los mercados de capitales locales.
En Brasil, los depósitos son predominantemente instrumentos de tasa flotante, lo que hace que los costos de fondeo aumenten cuando las tasas de política suban y viceversa. En el resto de Latinoamérica, los depósitos son en su mayoría a tasa fija, con una gran porción en cuentas a la vista y de ahorro, debido a la falta de mercados financieros profundos.
“La alta granularidad de la estructura de financiamiento de los bancos latinoamericanos, junto con el hecho de que los bancos ya han transferido las pérdidas de los ajustes MTM a los valores a través de sus balances, respalda nuestra opinión de que no vemos riesgo de fuga de depósitos en los países latinoamericanos”, concluye Moody’s en su informe.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.