La minera china MMG advirtió que “pronto” tendrá que paralizar “totalmente” las operaciones de Las Bambas, la más importante de cobre en Perú, debido a un bloqueo de vías que desde hace 19 días realizan campesinos en los Andes.
La mina Las Bambas, propiedad de un consorcio liderado por la gigante estatal china Minmetals mediante su empresa filial MMG Limited, dijo que sus operaciones se han reducido gradualmente por los bloqueos en varios puntos que impiden “el reabastecimiento de insumos y recambio de trabajadores”, que suman más de 6,000 personas que no pueden regresar a sus casas.
Los bloqueos se producen a 200 kilómetros de la mina ubicada en los Andes del sur del país y también impiden el paso de camiones de la minera que transportan hasta la costa del Pacífico el concentrado de cobre que se envía a China en barcos.
Los pobladores piden que los caminos por donde pasan más de 300 camiones diarios con cobre se reclasifiquen para así poder recibir ingresos que la minera no les paga. Además, solicitan ser indemnizados por los daños que supuestamente provocan los vehículos pesados en sus tierras.
Hace casi dos meses otro paro con bloqueos viales en perjuicio de la mina Las Bambas generó choques con la policía con un saldo de seis civiles heridos. Durante el inicio del nuevo gobierno del presidente Pedro Castillo se produjo una tregua que se rompió pronto.
No es la primera vez que la vía contra la mina china es bloqueada por los residentes. En el 2016 y 2019 otros cortes viales provocaron enfrentamientos con la policía y la muerte de un vecino.
Según datos oficiales, la minera produjo 312,000 toneladas de cobre en el 2020. Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile y casi toda su producción va a China.