China Minmetals Rare Earth Co dijo que se fusionará con otros dos de los principales productores de tierras raras de China en una nueva empresa bajo el control del regulador de activos estatales, creando una fuerza global en una industria estratégica.
China es el principal productor mundial de tierras raras, un grupo de 17 minerales usados en la electrónica de consumo y los equipos militares. Los movimientos para consolidar las “Seis Grandes” empresas estatales chinas de tierras raras son consideradas como una forma de aumentar la influencia sobre los precios.
El control chino sobre el 85%-90% del sector de procesamiento de tierras raras supone una incómoda dependencia para Estados Unidos, sobre todo en épocas de alta tensión comercial.
Minmetals Rare Earth, que dijo en setiembre que las conversaciones sobre dicha reestructuración estaban en marcha, dijo en una comunicación que la Comisión de Supervisión y Administración de Activos (SASAC, por sus siglas en inglés), de propiedad estatal, informó a su matriz de la aprobación de la fusión.
En virtud de la fusión, las acciones de Minmetals Rare Earth, Chinalco Rare Earth & Metals Co y China Southern Rare Earth Group Co se transferirán a una nueva empresa, que no fue nombrada.
Daan de Jonge, de la consultora CRU Group, dijo que la entidad combinada será la segunda tras China Northern Rare Earth Group en términos de producción total de tierras raras y representaría cerca del 70% de la producción de tierras raras pesadas de China, según las cuotas para la primera mitad del 2021.
“Esto significará que el poder de fijación de precios de las tierras raras clave, como el disprosio y el terbio, estará en manos de un ‘supergrupo’”, afirmó.
El disprosio y el terbio son insumos clave para los imanes de tierras raras, utilizados en todo tipo de productos, desde vehículos eléctricos hasta turbinas eólicas.
Sus precios han subido cerca de un 50% en el 2021, tocando máximos de varios años a medida que la demanda se recupera de una caída provocada por la pandemia, mientras que las restricciones de energía en la industria china y la interrupción del suministro de mineral de Myanmar han limitado la producción.