Minera Lumina Copper dijo el domingo que llegó a un acuerdo con los trabajadores de su mina Caserones en Chile para un nuevo contrato colectivo de tres años, que pone fin a una huelga de casi un mes.
El yacimiento controlado por la japonesa JX Nippon Mining dijo en un comunicado que un 98% de los miembros del sindicato había votado a favor de su oferta, lo que llevó a la firma del nuevo convenio el sábado.
“La Compañía valoró la disposición para dialogar y alcanzar un convenio responsable que recoge las expectativas de las y los trabajadores, con el compromiso de seguir velando porque Caserones sea una operación segura y sustentable en el tiempo”, dijo la empresa.
Los trabajadores se declararon en huelga a inicios de agosto tras fracasar las negociaciones salariales y la mediación dirigida por el gobierno.
Los precios del cobre se dispararon a niveles récord este año, lo que dio a sindicatos chilenos y en otros lugares una influencia adicional en las negociaciones laborales con las grandes mineras mundiales.
Caserones, una mina comparativamente más pequeña en Chile, produjo 126,972 toneladas de cobre en 2020. (Reporte de Aislinn Laing)