La compañía que elabora la cerveza Corona recibió otro golpe el lunes cuando el gobierno de México indicó que no autorizaría la operación de una enorme cervecería que ya está parcialmente construida en la frontera, después de que los residentes la rechazaron en un referéndum.
Constellation Brands, con sede en Victor, Nueva York, ya había sufrido una ola de lo que llamó rumores infundados de que las ventas de cerveza Corona habían caído debido a la confusión con el nombre ampliamente utilizado para la actual pandemia.
La subsecretaria de Gobernación Diana Álvarez dijo que el gobierno no otorgará permisos de operación para la planta de US$ 1,500 millones que está construida ya en cerca de dos tercios.
"El gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños", afirmó Álvarez.
El gobierno informó que 76% de los participantes votó en contra de la planta en un referéndum realizado el fin de semana en el área metropolitana de Mexicali, y 23% a favor, con aproximadamente 36,781 votos emitidos.
Una coalición de grupos que se oponen a la planta aplaudió el resultado y lo calificó como un precedente histórico en la defensa del derecho al agua. La coalición añadió que la planta habría extraído 20,000 millones de litros de agua de un acuífero ya sobreexplotado.
La compañía había señalado que la planta sería muy eficiente en el uso del agua y que utilizaría sólo una pequeña fracción del agua que se usa cada año en el área para la agricultura.
Pero algunos grupos empresariales criticaron el referéndum y subrayaron que muy pocas personas votaron: menos de 5% del padrón electoral del área de Mexicali, quizá por los temores a la pandemia de coronavirus.
Las cámaras comerciales aseveraron que la decisión perjudicará la confianza de los inversionistas en México.
“Un puñado de personas no puede decidir el futuro de una inversión de miles de millones de dólares”, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana. “Los resultados de la consulta, si son adversos a la cervecera, serán dañinos para la economía nacional, pero lo serán aún más para los habitantes de Mexicali, que verán cómo los empleos y el desarrollo que se tenían garantizados se evaporan”.
La subsecretaria de Gobernación reiteró que “claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos vamos a estar en contra de la creación de empleos, pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y cuidar nuestros recursos naturales. No es crecer por crecer, es crecer con bienestar y con respeto al medioambiente”.
“Vamos a buscar la forma de que tengan facilidades, si así lo desean, de poder poner su planta en otros sitios, en regiones donde haya agua”, agregó Álvarez.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha tratado de promover el desarrollo en el empobrecido sur de México, que cuenta con grandes cantidades de agua. Sin embargo, está lejos de Estados Unidos, que es el mercado de exportación más grande de Corona.
Constellation es propietario de las marcas Corona, Negra Modelo y Pacífico.