Marriott International Inc. está planeando lo que dice que será el hotel modular más alto del mundo, en el barrio NoMad de Manhattan. Sus 168 habitaciones se ensamblarán en una fábrica en Polonia, se enviarán al extranjero y se transportarán en camiones a Nueva York en medio de la noche, cuando las calles de la ciudad están vacías y permiten acomodar cargas de gran tamaño.
Se espera que el AC Hotel de 26 pisos aumente en 90 días y abra el próximo año. Marriott quiere que la torre sirva como un faro para desarrolladores, prestamistas y propietarios de fábricas.
"Nuestro objetivo es mover la industria", dijo Eric Jacobs, director de desarrollo de las marcas de servicio selecto y de estadías prolongadas de la compañía en Norteamérica. "El costo y el tiempo son muy importantes para los propietarios y desarrolladores. Se trata de la velocidad de comercialización, y cada vez que podemos mover esa aguja, es bueno para todos".
A las empresas hoteleras como Marriott les gustaría aumentar la construcción modular, ya que puede ayudarles a abrir nuevas propiedades más rápidamente, un camino clave para aumentar los ingresos. El método ahorra tiempo porque los constructores pueden trabajar en el sitio mientras se construyen los cuartos en la fábrica, dijo Jacobs.
Desafío financiero
La construcción modular no es exactamente nueva en el mundo hotelero, pero es lo suficientemente inusual como para que muchos desarrolladores hagan una pausa. El financiamiento puede ser difícil de conseguir porque los proyectos requieren más gastos iniciales que un edificio tradicional, según Sanat Patel, socio gerente de Avana Capital, que ha otorgado un préstamo de construcción por US$65 millones para el proyecto NoMad.
Al mismo tiempo, la capacidad de fabricación es limitada, y muchas de las fábricas existentes están ocupadas construyendo hospitales, casas y apartamentos de estudiantes, dijo Tom Hardiman, director ejecutivo del Modular Building Institute (instituto de edificación modular), un grupo comercial.
La escasez de mano de obra en la construcción, que condujo a tiempos de desarrollo más largos, ha hecho que el modelo construido en fábrica sea especialmente atractivo. Marriott ha estado ofreciendo incentivos financieros para proyectos modulares y conectando a desarrolladores con arquitectos, contratistas y prestamistas en un intento por estimular el esfuerzo.
El AC Hotel está siendo desarrollado por Concord Hospitality en nombre del propietario Robert Chun. Jacobs dijo que dentro de cinco años, la construcción modular podría representar el 25 por ciento de todos los hoteles en su cartera, que incluye puestos remoto en Norteamérica para marcas como Courtyard by Marriott y Fairfield Inn & Suites.
El beneficio para los huéspedes es que las habitaciones construidas en fábrica son más silenciosas. En la construcción tradicional, una habitación de hotel generalmente comparte una pared con su vecino, pero los diseños modulares generalmente requieren un espacio aislado entre las habitaciones.
"Esto significa que mi garantía es realmente valiosa, porque se hace mejor", dijo Patel.