Como parte de su estrategia de diversificación de negocio, Mareauto Perú, representante de la marca Avis en el país, tomó la decisión este año de hacer “cross selling” con sus clientes y de esa manera sumar otras líneas a su portafolio, siempre siguiendo en el renting pero con otro tipo de productos.
Fernando Martínez, gerente general de Mareauto Perú, indicó a Gestión que al ser el renting un negocio intensivo tanto en activos como en deudas, consideran que hay oportunidades en productos para sectores como salud, logística y agro, solo por mencionar algunos.
“Estamos entrando con tractores agrícola, línea de equipos médicos en diagnóstico para imágenes o financiero, donde no hay muchas empresas dando servicios. Otro producto será para movimiento de container en puertos”, refiere el ejecutivo.
El querer impulsar el negocio de renting, explica el ejecutivo, se debe a que muchas empresas peruanas, en estos momentos, prefieren arrendar antes que comprar.
“Un ejemplo es lo que pasa en el sector tecnología el 90% de las empresas arriendan computadoras y en un periodo de tres años se renueva el equipo”, detalla.
Su proyección es cerrar negocios en las siguientes semanas. “Hay buenas oportunidades sobre la mesa, y esperamos que se cierren en los siguientes días, el escenario actual no ha jugado a favor, hay incertidumbre pero creo que tendremos el resultado esperado, aunque con un desfase de dos meses”, sostiene.
Destaca que en sectores como el agrícola, el que tiene mucho potencial, pese a haber sido golpeado desde la aprobación de la nueva ley agraria a fines del año pasado, se continuarán haciendo ciertas inversiones.
“Por más que quiera ahorrar en algún momento, por ejemplo, hay un tractor que va a tener que cambiarse, ya que la vida útil del activo termina y está bajo la decisión de tomar un préstamo, comprar o mejor rentar”, sostiene.
Para Martínez, en cinco años estas nuevas líneas de negocio podrían más que duplicar el volumen de la empresa. Y en un año se espera que la facturación crezca entre 20% y 30%.
Consultado sobre su negocio madre - el alquiler de autos - Martínez reconoció que el renting en el Perú en el caso vehicular tiene una penetración baja, por ejemplo, frente a los 20 mil vehículos en renta que pueden haber en Perú.
“El parque vehicular local es altísimo, o el caso de los volúmenes de venta del renting frente a la venta de vehículos. Muchas empresas aún tiene el chip de comprar activos, principalmente las peruanas, a diferencia de las transnacionales”, agregó.