Hace algunas semanas, Mallplaza, concretó una etapa clave en su operación en Perú al tomar el control total de sus activos y gestión local. Con un plan de expansión ambicioso que incluye 100,000 m² adicionales de área arrendable bruta (GLA) para 2025, la compañía busca consolidarse como el actor principal del mercado peruano, apoyándose en una visión en base a tres ejes: crecimiento estratégico, experiencia y digitalización. Su Gerente de División Perú, Cristián Somarriva, da detalles de lo que viene en cuanto a sus centros comerciales.
El plan de crecimiento de Mallplaza para Perú tiene como eje principal la ampliación de sus malls existentes. “Nuestra estrategia se basa en el modelo brownfield, que prioriza el crecimiento sobre terrenos y activos actuales. Esto nos permite reducir riesgos, incrementar la rentabilidad y acortar los tiempos en comparación con los proyectos Greenfield, que pueden tomar hasta siete años en desarrollarse”, explicó Somarriva Labra.
Este enfoque estratégico responde a una oportunidad clara: Perú representa el 27% de la GLA regional de Mallplaza, y su crecimiento en los próximos años será crucial para equilibrar la presencia de la compañía en la región.
“Con estos 100,000 m² adicionales, no solo aumentaremos nuestra participación de mercado, sino que también fortaleceremos nuestra propuesta de valor para consumidores y marcas. Queremos que Perú sea el país con mayor proyección en la región”, añadió.
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Proyectos en cartera en Perú
Para continuar con su plan de expansión, la cadena de centros comerciales ya traza los primeros pasos para su crecimiento, empezando con sus operaciones actuales.
En el caso de su operación en Trujillo, su meta, dice el ejecutivo, se seguirá expandiéndose con ampliaciones planificadas que reforzarán su posición como uno de los activos más relevantes del portafolio. “El ADN de Mallplaza es crecer constantemente. En Trujillo ya hemos realizado tres ampliaciones y vienen una cuarta y una quinta. Es un mercado clave para nosotros”, detalló.
En tanto, en Mallplaza Comas, inaugurado en plena pandemia, ha mostrado un crecimiento de 17.6% en ventas en el tercer trimestre, lo que refleja su potencial en Lima Norte. “Comas es un mercado gigante con un incremento constante del ingreso per cápita. Seguiremos potenciando la gastronomía y la introducción de nuevas marcas para satisfacer mejor las necesidades de este público”, agregó.
Mientras que Mallplaza Bellavista, pese a los retos derivados de las obras del Metro de Lima, continúa atrayendo un millón de visitantes mensuales. “Cuando el metro esté operativo, este activo tendrá un potencial altísimo. Ya estamos trabajando en mejoras para maximizar su impacto”, señaló.
Para Somarriva, en un plazo prudencial, según estima en unos seis meses - y un análisis por mercado-, podría impulsar un plan de desarrollo de los nuevos activos de Mallplaza en Perú.
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Optimización de activos y eficiencia operativa
El plan de expansión de Mallplaza no se limita al crecimiento físico. La compañía también busca transformar su propuesta de valor en cada una de sus ubicaciones. Esto implica un análisis profundo de los mercados locales para identificar las marcas y experiencias que mejor se adapten a las expectativas de los consumidores. “Hemos iniciado estudios con Apoyo e Ipsos para entender las necesidades específicas de cada mercado. No podemos operar a control remoto; hay que vivir y sentir el mercado”, afirmó Somarriva.
Este análisis también guía la definición de los activos que se convertirán en Tier A, los malls líderes absolutos de Mallplaza que generan el 60% del EBITDA de la compañía. “Perú tiene el potencial para aumentar el número de Tier A en su portafolio. Ya lo hemos logrado con Trujillo, y queremos replicar ese éxito en otros mercados clave”, comentó.
En cuanto a las proyecciones en un primer año de operaciones, más que ponerse una meta en crecimiento en ventas, su mira está puesta en el nivel de ocupación. Actualmente, se ubica en 94.7% y quieren alcanzar un 96%.
Además, la compañía mantiene en evaluación los nuevos proyectos Greenfield, sin embargo, por ahora se enfocan en maximizar el valor de sus terrenos actuales. “Cuando tienes un edificio existente, las ampliaciones son más rápidas y rentables. Si bien evaluamos constantemente oportunidades, nuestra prioridad es consolidar y hacer crecer nuestros activos actuales”, explicó el ejecutivo.
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Un enfoque integral para la expansión
Mallplaza no solo busca agregar metros cuadrados, sino también mejorar la experiencia del cliente. Esto incluye avances en tecnología y omnicanalidad, como el servicio de “click and collect”, que ha movido más de 600,000 paquetes en 2023, y la automatización del estacionamiento para reducir fricciones en la visita a los malls. “Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia personalizada y sin barreras. Queremos que las personas disfruten de cada momento en Mallplaza”, destacó.
En términos de impacto social, la compañía busca ser un espacio de comunidad y conexión. “Nuestros malls son más que lugares de compra; son espacios donde las personas pueden sentirse seguras y acompañadas. Esto es parte de nuestro ADN y lo que queremos llevar a cada nuevo proyecto en Perú”, afirmó.
El horizonte de Mallplaza en Perú está claro: en cinco años, la compañía busca haber completado la transformación de sus activos, habiendo agregado 100,000 m² de GLA y fortalecido su propuesta de valor. “No se trata solo de crecer en metros cuadrados; queremos transformar la experiencia comercial en el país. Nuestro objetivo es ser el operador líder, no solo en tamaño, sino también en satisfacción del cliente y relevancia cultural”, concluyó el CEO.
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