Al constituir una empresa los emprendedores suelen cometer algunos errores frecuentes, que luego les pueden generar más gastos por multas tributarias o pérdida de ingresos, advirtieron especialistas.
Así, uno de los primeros puntos a definir es el objeto social de la empresa, según las actividades que desarrollará. Algunas empresas son registradas con varias actividades, pues hay la expectativa sobre los múltiples campos en que podría desarrollarse.
El problema está en que al abarcar más actividades, será más complicado que la empresa acceda a beneficios tributarios que se dan ciertas actividades específicas, indicó la abogada tributarista Meliza Mogollón.
“Por ejemplo, una empresa puede registrarse con la actividad de diseño de interiores, y a la vez con actividades de exportación. En esos casos podría tener problemas para acceder a los beneficios tributarios en exportación. Si son dos actividades separadas lo mejor sería constituir dos empresas por separado”, remarcó.
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Un segundo punto a tener en cuenta es la contratación de un contador. Muchas empresas evitan hacerlo para ahorrarse costos, pero su labor es clave para llevar en orden las cuentas de la empresa y evitar el pago de multas tributarias de Sunat, subrayó Mogollón.
“El contador ayuda a que la empresa cuente con todos los documentos necesarios para que la empresa luego realice correctamente la declaración anual del impuesto a la renta, y así evitar errores que generen multas”, resaltó.
Asimismo, precisó que no es necesario contratar al contador a tiempo completo, sino que podría dar un servicio externo revisando las cuentas de la empresa una vez al mes.
Un tercer error de los emprendedores es no registrar la marca de su empresa. “Una marca registrada brinda seguridad a su titular, pues no puede ser usada por terceros sin su consentimiento. Además, la marca ayuda a los emprendedores a distinguir sus productos o servicios de la competencia, y puede ser vendida como un activo o usada para obtener un crédito”, señala al respecto el Indecopi.
El costo para realizar el registro de la marca es de S/ 534. “El registro de la marca se puede realizar antes o después de la constitución de la empresa”, agrega Mogollón.
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A continuación, sepa paso a paso cómo constituir una empresa:
1. Elaborar el estatuto de la empresa. En este documento se describe la actividad que tendrá la empresa, sus miembros, obligaciones y derechos, y su capital social. Asimismo, Sandra Echaiz, docente de la maestría de Derecho de la Empresa de UPC, indica que la empresa debe elegir el tipo societario de su preferencia:
EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada). Son empresas constituidas por una sola persona. A su vez, son empresas con responsabilidad limitada, por lo que ante cualquier contingencia solo responderá la empresa con el patrimonio que haya colocado el titular en la misma, más no con su patrimonio personal. También cuentan con un gerente y se permite que el mismo titular de la empresa sea el gerente.
SAC (Sociedad Anónima Cerrada). Se caracteriza por contar con un número reducido de accionistas, que no supera los 20 y no puede listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Son sociedades con reglas más simples, pueden prescindir de directorio y las convocatorias a las juntas se pueden realizar por mecanismos simples, como un correo electrónico.
SAA (Sociedad Anónima Abierta). Son sociedades de accionariado difundido, sus acciones están abiertas para negociarse en el mercado de valores. Donde los inversionistas pueden comprar sus acciones y convertirse en socios accionistas. Tienen más de 750 accionistas y al ser sociedades permeables. No tienen ninguna limitación para incorporarlos. Son sociedades supervisadas por la Superintendencia de Mercado de Valores.
“Si el emprendedor recién está empezando, se aconseja que, si desea realizar actividad de manera individual, la opción sería la EIRL”, indica Sandra Echaiz.
2. Elaboración de la minuta en notaría y registros en Sunarp. El principal costo es el de la notaría. Por la constitución de la empresa la tarifa en las notarías suele variar entre los S/ 450 a S/ 900, indicó Meliza Mogollón.
Agrega que el proceso puede demorar entre tres a cinco semanas, ya que pueden darse algunas observaciones de Sunarp. “Por ejemplo, que los DNI estén vigentes, que la persona no esté inhabilitada. O si es un extranjero, que cuente con permisos para hacer esta actividad en Perú”, refirió Mogollón.
3 Activación del RUC en Sunat. Tras el registro en Sunarp, la empresa ya puede solicitar la activación de su RUC en Sunat para que empiece a operar formalmente. “Esta activación es inmediata, pues solo te piden la copia literal de la constitución y registro de la empresa en Sunarp”, anotó Mogollón.