Se estima que ya son seis millones de peruanos los que compran vía e-commerce y las empresas de este rubro buscan constantemente diferenciarse para capturar a este público que crece día a día. En este marco, Alejandro Osores, country manager de Linio Perú, explica dos de las estrategias de la empresa -que fue adquirida por el Grupo Saga Falabella en el 2018- para lograr posicionarse en el mercado de e-commerce.
¿Cómo se viene desempeñando Linio desde que Falabella los adquirió?
A lo largo de 2019, la plataforma creció de forma sostenida. Para lograr ese crecimiento fue clave la incorporación de miles de productos de sellers locales e internacionales, así como catálogo de Saga Falabella, Sodimac y Tottus. El crecimiento del catálogo se acelerará en los próximos meses
Además, la compañía ha implementado una serie de medidas orientadas a transformar la experiencia de compra de sus clientes. En materia de despacho, por ejemplo, logró acortar en un día los tiempos de entrega e implementó un servicio “Same Day”.
¿El crecimiento experimentado fue en tráfico de visitas?
Linio Perú ha tenido un crecimiento constante tanto en incrementos de tráfico de usuarios como mejoras en la conversión de las visitas.
También ha aumentado la base de sellers y se ha potenciado la categoría de Tiendas Oficiales, espacio destinado a que las marcas destaquen su propuesta dentro de la plataforma.
¿Qué planes contemplan para este año?
Estamos trabajando con el equipo para incorporar sellers de todas las categorías, con un foco en tecnología, moda y hogar. Ubicados en Lima inicialmente y a mediados del primer trimestre 2020 podríamos, iniciar con seller de las principales provincias.
Además, estamos integrando a Falabella en temas logísticos, y anunciamos Click & Collect en 50 tiendas Tottus en Lima y provincia, para que nuestros clientes puedan recoger sus productos de manera más sencilla.
¿Cómo funciona el ‘same day shipping’ y ‘Click & Collect’?
Miles de productos los entregamos el mismo día o al día siguiente en Lima; en provincia también mejorando constantemente nuestros tiempos de entrega, sin embargo, debido a la lejanía de algunas localidades, entregamos productos con un tiempo promedio de 3 a 5 días.
Además, sabemos que uno de los principales dilemas al comprar por Internet, es saber a qué hora llegará el producto. Por ello, y siempre pensando en la conveniencia de nuestros clientes, implementamos el servicio de Click and Collect, que permite recoger productos seleccionados de manera física en más de 50 tiendas Tottus a nivel nacional. De esa forma además el usuario ahorra el costo de envío.
¿Cuáles son las categorías más populares en Perú?
Las categorías más populares son celulares, videojuegos, relojes y zapatillas El medio de pago favorito es tarjeta de crédito y débito.
¿Cómo se ha integrado la gama de productos de Falabella a la plataforma de Linio?
El catálogo del grupo ha fortalecido las diferentes categorías con sus marcas propias y la gran negociación que tienen con las principales marcas del mercado. El mayor impacto en surtido y ventas lo hemos visto en mayor dimensión en categorías de televisión, línea blanca, hogar (muebles, colchones y decoración) y sports.
¿Qué capacidad tiene el almacén de Surquillo?
La bodega de Surquillo tiene la capacidad para sostener las tasas de crecimiento que planificamos para 2020.
¿Algún proyecto adicional que contemplan para este año?
Vamos a reforzar nuestro catálogo internacional y mejorar nuestra velocidad de entrega. Somos el único e-commerce con catálogo internacional y presencia local del mercado
¿Qué tendencias de consumo se observan entre los consumidores peruanos en los sites de e-commerce?
De acuerdo con IPSOS Perú, los dispositivos favoritos de conexión de los peruanos son los smartphones y las computadoras, tanto de escritorio como las laptops. Casi el 88% se conecta a Internet desde su hogar, 42% en su trabajo, 14% en su escuela y 11% en transporte público o privado.
Por otro lado, las personas conectadas se caracterizan por realizar varias actividades en la web al mismo tiempo, entre ellas resaltan las relacionadas con la interacción (80%), búsquedas (75%) y entretenimiento (65%). Además, más del 40% de ellos consume videos, música, series y películas en streaming,
¿Y el desarrollo del e-commerce a través de móviles?
La firma de investigación GSMA proyecta que para 2025 el 74% de los latinoamericanos contará con alguna suscripción de internet móvil, en Perú, se espera que este porcentaje alcance el 77%. En ese sentido, el comercio móvil tomará una especial relevancia en el futuro próximo; en Linio, casi el 60% de nuestros clientes buscan sus productos a través de sus dispositivos móviles.