Talma contará con 12 especialistas y 11 equipos para ofrecer los servicios certificados. (Foto: GEC)
Talma contará con 12 especialistas y 11 equipos para ofrecer los servicios certificados. (Foto: GEC)

Tras la decisión del máximo tribunal del país de revertir el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que hace algunos meses aprobó con condiciones el acuerdo conjunto entre y e IAG, la aerolínea nacional reaccionó y en palabras del presidente de Latam Airlines Group lamentó la decisión de la Corte.

"Después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica competente, estamos sorprendidos que la Corte Suprema ha desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC," dijo Ignacio Cueto esta tarde a Diario Financiero de Chile.

Esta tarde la Corte Suprema de Chile ordenó este jueves anular una alianza entre Latam, la mayor aerolínea de América Latina, con las compañías aéreas American Airlines, Iberia y British Airways, tras considerar que dicha unión podría constituir un monopolio del mercado.

El presidente de Latam también señaló que la determinación del máximo tribunal "es un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial del país, que hoy cuenta con la industria aérea más desarrollada de Latinoamérica, con más del doble de viajes per cápita que el resto de la región. Esto es un retroceso para ", dijo y agregó que mantiene su convicción de que los JBA son el futuro de la industria en Latinoamérica y el mundo.

"Hoy, legalmente están las condiciones para implementar estos acuerdos en varios países donde ya han sido aprobados, incluyendo Brasil, y nos encontramos evaluando estas alternativas," enfatizó a Diario Financiero. 

La empresa en comunicado detalló que los acuerdos han sido aprobados por todas las otras jurisdicciones en la región, incluyendo la de Brasil (Consejo de Defensa Económica), Colombia (Aerocivil) y Uruguay (Dinacia). El JBA entre LATAM e IAG no requiere aprobaciones adicionales, mientras que el acuerdo con American Airlines está pendiente del visto bueno del Departamento de Transporte (DoT) en Estados Unidos.

De haberse confirmado la alianza, las cuatro aerolíneas habrían podido operar bajo código compartido, mientras que Latam aumentaría su oferta en más de 400 destinos entre Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

Latam fue creada en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, que conforman la mayor aerolínea de América Latina. American Airlines es una de las más importantes compañías aéreas de Estados Unidos, mientras que British e Iberia conforman AIG, el sexto grupo de aerolíneas más grande del mundo. 

Las cuatro aerolíneas cubren la mayoría de los vuelos que unen Chile con Estados Unidos y Europa.

RIPE: Red Iberoamericana de Periodismo Económico.
Diario Financiero de Chile