Antes del 16 de marzo pasado, día en que el gobierno dio inicio a la cuarentena para proteger a la población peruana ante el coronavirus, para el equipo de trabajo de Diego Devoto en Backus estaba claro que uno de los sectores que se vería más afectado por los efectos de la pandemia sería el gastronómico.
Ya era de conocimiento público que los restaurantes estaban pasando por una etapa crítica en ciudades como Madrid, Barcelona, Paris, Turín, Milán, que albergan a buena parte de los más famosos lugares para el deleite culinario de comensales provenientes de todo el mundo.
“En esos días de la primera quincena de marzo, identificamos al rubro gastronómico como uno de los sectores que se vería sumamente golpeado por esta emergencia sanitaria”, expresó Devoto, quien es director de Cusqueña, una marca muy asociada a esta actividad de servicio.
Tres semanas después, el 9 de abril se concretó el lanzamiento de la plataforma “Unidos en la mesa”, con el propósito de tender un puente entre comensales (en ese momento con 25 días en cuarentena) y con los restaurantes, que lamentablemente se habían visto forzados a cerrar sus puertas.
Devoto describió que el mencionado nexo se realiza a través de la compra de vales de consumo (30, 50 y 100 soles), por lo que el consumidor tiene la opción de apoyar en este duro momento a los restaurantes afiliados.
“En un inicio, tuvimos la mecánica de que Cusqueña se comprometía a duplicar los primeros 1,500 vales de compra consumidos a través de la plataforma, para depositarlos directamente en las cuentas de los restaurantes que participan”, explicó.
A casi un mes de vigencia de esta iniciativa, ya han logrado incorporar a la plataforma 1,100 restaurantes y una recaudación de S/ 110,000 a través de las compras en la web.
Hoy día, precisamente, comienza una segunda etapa con la incorporación de Pernod Ricard, a través de Chivas Regal, como partner de Backus en la plataforma, con un aporte de S/ 100,000, para que el consumidor reciba el doble de su aporte al adquirir los vales de consumo de los establecimientos inscritos en la lista de “Unidos en la mesa”.
“De esta manera le damos un beneficio al consumidor y también un beneficio al restaurante y al bar, al tener asegurado un consumo futuro, luego que pase la cuarentena y se incorpore gradualmente toda la actividad”, indicó Juan Diego Romero, Whisky Brand Manager en Pernod Ricard.
Romero agregó que esta plataforma tiene también como objetivo ayudar a aquellos restaurantes que no pueden adaptarse a la presente regulación, recién publicada la norma por el Gobierno. “No todo establecimiento podrá hacerlo, por lo que estamos ampliando la iniciativa a un grupo grande de negocios gastronómicos”.
Finalmente, Devoto estimó que en las próximas dos semanas tienen previsto alcanzar los 2,000 restaurantes afiliados a la plataforma.
“Estamos abiertos de ampliar nuestra contribución al sector, juntos entre diferentes actores y junto a los consumidores. En ese sentido, las puertas están abiertas a las empresas que quieran unirse a la iniciativa”, añadió el ejecutivo de Backus.