Hace mucho tiempo Kaspersky dejó de ser un antivirus, ahora en su ADN lleva la investigación y desarrollo de soluciones en ciberseguridad, porque al final el objetivo es tratar de que a los cibercriminales les cueste atacar a las empresas y no tengan otra opción que retirarse. Gestión conversó con Kaspersky para conocer sus nuevas propuestas.
La empresa tiene más de 26 años en el mercado mundial de soluciones de ciberseguridad y 13 años en Perú, de la mano de su gerente de la región sur, Andrea Fernández; quien cuenta que la empresa de origen ruso, ya hace mucho tiempo dejó de ser un antivirus y ahora es un laboratorio dedicado a la investigación y desarrollo en ciberseguridad.
“Tener solo el antivirus no es suficiente, ahora se necesita herramientas de detección como el EDR (Endpoint Detection and Response, por sus siglas en inglés)”, resaltó Fernández desde Argentina a Gestión.
La ejecutiva, responsable del negocio de Kaspersky en seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, destacó que en los últimos años el equipo humano ha crecido 50%.
Detalló que entre los clientes habituales de Kaspersky en Perú, están los entes gubernamentales, fuerzas de seguridad, la banca, entre otras empresas del sector privado.
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Kaspersky prepara nueva soluciones para amenazas sofisticadas
De acuerdo con Kaspersky, en los últimos 12 meses, se detectaron 1.15 millones de ataques de ransomware, eso se traduce en 2 ataques por minuto en la región; mientras que en Perú se registró 31,000 ataques. “Perú es un país atractivo para los atacantes”.
La empresa está reforzando su presencia en el país donde ya ha descubierto amenazas avanzadas, tales como Zanubis, Pink Llama y Gigabud, que tiene la mira en empresas locales.
En ese sentido, Fernández comentó que, para contrarrestar la aparición de amenazas más sofisticadas, alistan nuevas soluciones acorde al mercado de ciberseguridad. “Se trata de Kaspersky Next, una solución más potenciada, es decir, con más características que el anterior y cuenta con tres niveles”.
También está el EDR Optimun, que tiene otro nivel de seguridad, dirigido a proteger a las mypes de ciberamenazas emergentes y sofisticadas. Por último, el más avanzado es el XDR (Detección y respuesta extendida) Next, encargado de proteger a empresas grandes―Kaspersky cuenta con más de 1,000 de clientes―, ante ciberataques complejos.
Cabe resaltar que, con la llegada de Kaspersky Next, que ofrece una potente protección de endpoints equipada con capacidades de Inteligencia Artificial, la empresa busca aumentar las ventas en Latinoamérica por un 30% este año y duplicar su operación en los próximos 3 años.
Para lograrlo, se enfocará en el sector industrial, así como en el gubernamental, áreas donde la compañía está incorporando nuevos socios de negocios.
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Demanda por soluciones de infraestructura crítica
Fernández recordó que hace cinco años lanzaron al mercado una solución de infraestructura crítica que permite la protección de empresas del sector productivo o industrial, desde agua, gas o energía eléctrica.
“Esa solución en este momento está teniendo mucha demanda (...) Hemos dado soluciones a petroleras, distribuidoras portuarios, entre otros. Siempre en contacto con los trabajadores de primera línea”, explicó.
Sin embargo, dicha solución es complementaria y no representa el total de la demanda de sus clientes, aún siguen liderando soluciones como el EDR y el XDR, que son los “caballitos de batalla” de Kaspersky.
“Trabajamos con tres pilares: nuestro core business, que es Kaspersky Next, luego la solución de infraestructura crítica y el portafolio de inteligencia”, resaltó Fernández.
“Hoy tenemos a empresas protegidas con más de 60,000 dispositivos, como nuestro negocio B2B cubrimos el espectro a nivel empresa”, agregó.
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La falta de personal capacitado pone en jaque a las mypes ante ciberamenazas
La ejecutiva de Kaspersky explicó que los riesgos que enfrentan las mypes ante ataques de ransomware no pasa por la falta de dinero para acceder a soluciones sofisticadas, sino por la falta de personal capacitado en el manejo de herramientas de ciberseguridad.
“No es fácil encontrar personas que estén capacitadas en ciberseguridad. Hay escasez de personal calificado, no solo en Perú, también en el mundo. Necesitamos más personas que estudien ciberseguridad porque de nada sirve tener herramientas complejas si nadie sabe leerlos o manejarlos”, enfatizó Fernández.
“El objetivo al final es que en tu empresa sea tan complejo o difícil atacarte, que el grupo cibercriminal no tenga más opción que atacar a la empresa de al lado”, afirmó.
Para Fernández los ataques van dirigidos a donde hay gran cantidad de datos y dinero. “Puedes encontrar la problemática en una empresas con 15 empleados que manejan mucho dinero o una empresa o banco que tiene 5,000 empleados (...) dependiendo del tipo de datos y la cantidad de dinero que se maneja es más posible recibir ataques”.
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Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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