Lima Airport Partners (LAP) -concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que además pertenece al Grupo Fraport- seleccionó a la empresa alemana DFS Aviation Services como nuevo operador a cargo del sistema de giro de aeronaves en plataforma de la terminal existente. ¿Qué implica ello y qué pasará con Corpac?
Al respecto, LAP detalló a Gestión que desde el próximo año DFS “será proveedor de LAP solo para las operaciones en tierra (plataforma)”.
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El servicio que brindará -explicó la alemana DFS en un comunicado- implica “tomar el relevo de los servicios del actual proveedor Corpac, trabajando en conjunto en una transición fluida. El control de plataforma gestiona el tráfico aéreo en las plataformas del aeropuerto y asigna las aeronaves a sus posiciones de estacionamiento”.
Para la apertura del nuevo terminal -previsto para el 2025- DFS afirmó que “cambiará los servicios de gestión de plataforma de servicios convencionales a servicios remotos, lo que significa que el sistema de gestión del aeropuerto se proporcionará de forma remota a través de tecnología de cámara innovadora desde una sala operativa en el área de la nueva terminal”.
¿Se prescindirá de los servicios de Corpac? Al respecto, desde LAP se detalló que “Corpac seguirá viendo el tráfico aéreo”. “No vamos a dejar de trabajar con ellos”.
Corpac -como se recuerda- ofrece todos los servicios relacionados al tránsito efectivo de las aeronaves comerciales que utilizan el espacio aéreo peruano, como -por ejemplo- control de tránsito aéreo; meteorología (proporciona información meteorológica necesaria para el desempeño de las funciones aeronáuticas); telecomunicaciones aeronáuticas; radio ayudas; sistemas radar de vigilancia; información aeronáutica; entre otros.
El tránsito aéreo es realizado por los controladores aéreos quienes son los responsables de controlar los movimientos de los aviones, manteniendo contacto visual, por radio y por radar con el avión en el aire para asegurarse de que se acerca a la zona de aterrizaje, y de que aterriza y despega con seguridad. Son una guía para los pilotos de las aeronaves en la práctica. Esta función continuará -en Jorge Chávez- a cargo de Corpac.
¿Quién es DFS Aviation Services? DFS -acotó- proporciona servicios de gestión de plataforma en 20 aeropuertos de Europa como Berlín y Múnich, además tiene más de 65 años de experiencia en servicios de navegación aérea y actualmente proporciona a sus clientes servicios de terminal en 27 aeropuertos en Alemania y en el extranjero.
La firma alemana DFS detalló que el personal administrativo y operativo estará basado en el aeropuerto de Lima, incluyendo profesionales peruanos, oficiales de plataforma quienes recibirán una capacitación de 5 meses consistente en capacitación teórica y práctica antes del inicio de operaciones.
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