Amazon afronta un cambio en su conducción con la salida del fundador Jeff Bezos del cargo de director ejecutivo, pero el designado Andy Jassy buscará dar continuidad a la espectacular expansión de la compañía de 27 años.
Aquí, algunas respuestas al anuncio sorpresivo del martes.
¿Qué significa este cambio para Amazon?
Aunque Jeff Bezos ha sido el gran visionario detrás del éxito de Amazon, el cambio probablemente tendrá un impacto mínimo por el momento. Bezos pasará a un rol de “presidente ejecutivo” que lo vinculará con las decisiones estratégicas, mientras Jassy se ocupará de las operaciones cotidianas.
La reacción del mercado a las noticias que llegaron con el informe de beneficios del último trimestre del 2020 fue leve.
“Andy Jassy seguirá el plan de juego de Bezos”, tuiteó el analista Gene Munster de Loup Ventures. “Sin dudas, Bezos tendrá una mano pesada en la dirección de la empresa como presidente”.
El cambio brinda a Bezos más espacio para enfocarse en otros emprendimientos como Blue Origin, su compañía espacial, y el diario Washington Post, además de sus actividades filantrópicas.
¿Por qué Andy Jassy?
Andy Jassy, 53, ha estado en Amazon desde 1997 y lideró la creación de Amazon Web Services (AWS), la rama de computación en la nube, que se ha convertido en una pieza clave de los ingresos y ganancias.
Tiene título de grado y posgrado de la Universidad de Harvard.
Según el perfil de la compañía, Jassy ha creado “más de 90 servicios de aplicaciones e infraestructura en la nube que son utilizados por millones de clientes de empresas emergentes, empresas y gubernamentales en todo el mundo”.
Los analistas dicen que la elección de Jassy subraya el compromiso de Amazon de mantener su foco en los servicios en la nube, área en que la competencia está creciendo con jugadores como Microsoft, Google y otros.
Amazon tenía alrededor del 32% del mercado de infraestructura en la nube en el último trimestre.
“Vemos esto como un gran paso adelante en la carrera armamentística en (el área de servicios) la nube con Microsoft, su rival”, dijo Dan Ives de Wedbush Securities.
“Jassy es un titán indiscutible de la nube y ha sido una fuerza clave para llevar a AWS a la cima durante la última década”, añadió.
¿Cuáles son los retos de Amazon hacia adelante?
Amazon ha estado en una racha de crecimiento arrollador que se ha acelerado durante la pandemia, pero también enfrenta un entorno competitivo más duro y un mayor escrutinio por parte de las autoridades antimonopolio alrededor del mundo.
Las operaciones de comercio electrónico han aumentado durante la pandemia y “pueden prosperar gracias a su red de logística superior”, dijo el analista Neil Saunders de GlobalData.
Pero Amazon “también tendrá que trabajar duro contra rivales que pueden usar sus flotas de distribución para satisfacer la inmediatez y la conveniencia que piden los consumidores”, agregó el analista.
“Como ha demostrado Amazon, los mercados no son estáticos: con determinación y esfuerzo, los nuevos participantes pueden crecer y prosperar y enfrentarse a los operadores tradicionales. Otros pueden hacer lo mismo con Amazon, por lo que los esfuerzos de Bezos todavía son muy necesarios”, indicó.
Daniel Newman, de Futurum Research, señaló que los zapatos que tendrá que llenar Jassy son enormes, mientras Amazon se expande a nuevas geografías y sectores.
“Jassy será monitoreado de manera similar a (el director ejecutivo de Apple) Tim Cook. Un operador con un gran historial, pero ¿es el visionario que puede llevar la trayectoria de Amazon al siguiente nivel? Basado en lo que ha hecho en AWS, ciertamente hay razones para creer que tiene los medios para hacer que eso suceda”, evaluó Newman.