Lección de vida. El doctor Luis Yong comenta que su padre, quien inició el negocio de la sanguchería hace 60 años, siempre le enseñó a ser feliz incluso cuando se tiene poco o nada. (Foto: Manuel Melgar)
Lección de vida. El doctor Luis Yong comenta que su padre, quien inició el negocio de la sanguchería hace 60 años, siempre le enseñó a ser feliz incluso cuando se tiene poco o nada. (Foto: Manuel Melgar)

Luis Yong, propietario de El Chinito y del chifa San Joy Lao, siempre comienza su día con un desayuno rico en vitaminas y antioxidantes. El pan con chicharrón, aclara, lo deja para las ocasiones especiales.
Su labor casi diaria consiste en visitar algunos de los nueve locales que tiene su marca. Parte desde Surco y recorre Barranco, Miraflores, Lince, Cercado de Lima, entre otros distritos.

“Me doy una vuelta disfrutando”, dice, animado. “En la vida, todo se debe hacer con optimismo”, agrega el empresario, quien siempre tiene lista una sonrisa para terminar una respuesta.

¿Cuál ha sido la clave para que El Chinito tenga éxito?

Se aprende del cliente escuchándolo. En un negocio, gana el cliente cuando el sanguchito está como quiere, ganan los trabajadores y gana el empresario. Todos deben estar contentos.

¿Qué papel juega usted en la empresa?

Mi labor es principalmente motivadora. Donde vaya, en cualquier local, soy el jefe de motivación.

¿Y en cuanto a lo financiero?

No toco temas financieros. Pero, sea como sea, los principios financieros son básicos y no cambian, cualquiera sea el negocio.

¿Cuáles son?

Nunca gastes más de lo que ganas. Puedes tener muchísimo, pero si gastas más que tu “muchísimo”, vas a quebrar en algún momento. O puedes tener poco, pero si ahorras, aunque sea S/ 1, vas a tener algo para después.

Y hasta ahora le ha funcionado muy bien…

Sin haber leído un libro de neuromarketing, he aprendido que hay que saludar a los clientes y motivar al equipo. La alegría y la actitud son las cosas que más valora la gente.

Hablando del San Joy Lao, ¿por qué cree que al peruano le gusta tanto el chifa?

Porque los chinos cocinamos parecido a los peruanos. Usamos los cinco sabores. Además, desde hace mucho tiempo, los chinos entendimos la filosofía de vida de los peruanos.

¿Cuál es?

El comer bien. El chifa es eso. Hay variedad, es familiar. Puedes encontrar chanchito, pescado, pollo, mariscos. La cocina china en el Perú es un gran negocio.

¿Es más fuerte la competencia entre chifas o entre sangucherías?

Es más intensa y agresiva entre chifas. Por el tema de precios, muchos se tiran al suelo. Pero hay un espacio en el mercado porque es la segunda comida más importante del país.

¿Cómo aprendió a cocinar?

Mi padre me enseñó desde chiquito. Además, me encargo de formar a todos mis trabajadores, tanto en la sanguchería como en el chifa.

¿Cuál es el plato que mejor le sale?

Lo que mejor me sale es el pejesapo a vapor. Pero hay que comerlo en familia para poder cogerlo con la manito. También hago un buen chaufa de choclo salteado con huevo.

Además del San Joy Lao, ¿qué chaufas de Lima recomienda?

El chaufa del Tití y su wantán frito. El de Madame Tusán, donde está Felix Loo, que es familiar nuestro. El Wa Lok del centro también tiene un buen chaufa. Y ahora en la avenida Aviación hay varios chifas buenos, como el Four Seasons.

Usted ha sido médico por mucho tiempo. ¿Qué le enseñó la medicina que luego aplicó en la gastronomía?

Trabajé 25 años en el Hospital Loayza. En la medicina tienes que buscar una especialidad y en la gastronomía es igual. Uno tiene que meterse en aquello en lo que es bueno haciendo. Además, en todo lo que haces, hay que disfrutar el viaje. Y por último, hay que tener paciencia y perseverancia.

En corto

Franquicia. Luis Yong está en proceso de preparar todo para comenzar a vender El Chinito como franquicia. Se ofrecerán tres formatos de locales. El más grande de ellos será el chifa San Joy Lao (Gestión 25.02.2019 ).

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SOLES es el ticket promedio de la sanguchería El Chinito.