El principal productor de carne del mundo confía en que la fuerte demanda en Estados Unidos y los alimentos procesados de valor agregado compensarán el aumento en los costos que se ha intensificado en los últimos días tras la invasión a Ucrania por parte de Rusia.
JBS S.A. ha visto aumentar los costos de todo, desde la alimentación animal y el empaque hasta el transporte, junto con la escasez de mano de obra en algunas partes del mundo, dijo este lunes el director ejecutivo Gilberto Tomazoni en una entrevista.
La invasión de Ucrania está empeorando la inflación de los costos provocada por los cuellos de botella en la cadena de suministro global, el aumento de los precios de la energía y la escasez de suministros de productos básicos desde que surgió la pandemia en el 2020.
Si bien la demanda en Estados Unidos, el principal mercado de JBS, se mantiene sólida, la empresa con sede en São Paulo también ha estado trabajando para aumentar su combinación de productos alimenticios, aprovechando su amplia cartera de marcas. Sus US$ 2,000 millones de adquisiciones el año pasado agregarán US$ 2,000 millones de ingresos anuales, dijo el director financiero Guilherme Cavalcanti en la misma entrevista.
“Nos estamos enfocando en cosas que podemos controlar”, dijo Tomazoni. “Los costos han aumentado significativamente”.
JBS reportó ingresos récord para el cuarto trimestre, superando la estimación de consenso de Bloomberg. El sólido desempeño en Estados Unidos es la razón principal del aumento, lo que le permitió a la compañía desapalancarse, financiar una nueva ola de compras y aumentar los pagos de dividendos.
“Fue un año histórico para JBS”, señaló Tomazoni.
Aun así, los costos de producción aumentaron 21% en el trimestre respecto al año anterior, mientras que los gastos de ventas se dispararon un 40%, según las ganancias consolidadas publicadas este lunes. En las operaciones de carne de res de Estados Unidos, los costos aumentaron en el trimestre un 40% por cabeza, sin embargo, las ganancias antes de ciertos artículos se duplicaron con creces debido al aumento de los precios.
En Seara, su unidad brasileña de pollo, cerdo y alimentos procesados, los mayores costos de alimentación se han visto parcialmente compensados por el aumento de los precios. Las operaciones de carne en el país se vieron afectadas por una prohibición china.
Los planes para su debut bursátil en Estados Unidos siguen en pie, pero podrían demorar más en medio de la agitación del mercado causada por la guerra.
“Cotizar en Estados Unidos es una prioridad para nosotros para crear más valor para los accionistas. Pero, para tener éxito, debemos hacerlo en el momento adecuado”, dijo Tomazoni.