¿Es Hugo Cancio el contacto para los negocios estadounidenses en Cuba?
FOTOGALERÍA. Hugo Cancio cree que él es el nuevo rostro del estilo empresarial estadounidense en Cuba. El cubano residente en Miami ha dejado su marca en la música promocionando espectáculos cubanos y de otros artistas latinos. Las acciones de su empresa se cotizan en bolsa y unos cuantos inversores declaran que están apostando por él. Aquí su historia.
Hugo Cancio tiene 50 años y nació en La Habana, donde fue expulsado del colegio por hacer bromas sobre Fidel Castro. Llegó a Miami con su familia durante el éxodo de 120,000 personas de 1980 desde el puerto de Mariel. (Foto: Reuters)
GESTIÓN
Hugo Cancio tiene 50 años y nació en La Habana, donde fue expulsado del colegio por hacer bromas sobre Fidel Castro. Llegó a Miami con su familia durante el éxodo de 120,000 personas de 1980 desde el puerto de Mariel. (Foto: Reuters)
1 / 12
Hugo Cancio tiene 50 años y nació en La Habana, donde fue expulsado del colegio por hacer bromas sobre Fidel Castro. Llegó a Miami con su familia durante el éxodo de 120,000 personas de 1980 desde el puerto de Mariel. (Foto: Reuters)
2 / 12
En Miami, Cancio trabajó en una concesionaria de autos mientras estudiaba en la secundaria. A comienzos de la década de 1990 lanzó un negocio de viajes para aprovechar la autorización que dio Cuba para permitir las visitas de familiares exiliados. (Foto:
3 / 12
En 1994 retornó a La Habana. Ahí conoció a Fidel Castro en un evento para exiliados. Cancio aprovechó la oportunidad para, entre otras cosas, meterse en el negocio de la música. (Foto: Getty)
4 / 12
Hugo Cancio mantuvo una relación complicada con el exilio en Miami porque siempre abogó por el fin del embargo estadounidense contra Cuba, aunque en el 2003 se le prohibió viajar a Cuba por un año tras denunciar una represión contra los disidentes polític
5 / 12
A mediados del año 2000 creó Fuego, en un esfuerzo por explotar el auge de la música latina en Estados Unidos. Sin embargo, la empresa le generó pérdidas y problemas financieros y tributarios. Aquí con el cantante cubano Mayito Rivera. (Fotos: Timba.com)
6 / 12
El ascenso de Hugo Cancio comenzó después que Barack Obama lanzara una nueva apertura con Cuba, en buena parte debido a su oposición al embargo y por sus esfuerzos de reconciliación entre Miami y La Habana. (Foto: Reuters)
7 / 12
Comenzó a explotar el interés de los latinos en Estados Unidos por músicos cubanos. Así, en el 2010 promocionó la presentación del cantaautor Silvio Rodríguez en el Carnegie Hall, con entradas agotadas, y un concierto con otra estrella cubana, Pablo Milan
8 / 12
En el 2012, sintiendo un cambio en la política hacia la isla, lanzó dos publicaciones ilustradas en La Habana llamadas OnCuba y ArtCuba y una página web. Una tercera publicación, centrada en el mercado inmobiliario emergente, debe salir en abril. (Foto: R
9 / 12
Además de Fuego, es dueño de MAScell, una firma de tarjetas telefónicas prepagadas que opera en Cuba -y tiene pactos de exclusividad con otras dos empresas telefónicas que quieren hacer negocios en Cuba. (Foto: Getty)
10 / 12
La influencia de Cancio sobre los negocios en Cuba es tan alta que compañías como Blackstone, una firma de tarjetas telefónicas prepagadas con ingresos anuales cercanos a US$ 500 millones, está buscando su ayuda. (Foto: Bloomberg)
11 / 12
En el 2011, Fuego reportó ingresos no auditados por US$ 2 millones, principalmente por exitosos conciertos, y sus acciones subieron después de los acuerdos Washington-La Habana, trepando a un máximo de US$ 1.13 desde apenas 10 centavos. (Foto: Getty)
12 / 12
Mientras tanto, empresas de comunicaciones, compañías de cable, inversionistas privados y estudios de abogados le piden a Hugo Cancio consejo sobre el deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que anunció en diciembre el presidente Barack Ob