Hughes Network, empresa de servicio satelital de banda ancha (Internet), comenzará a operar plenamente en el mercado peruano antes de fin de año, anunció el presidente del Osiptel, Rafael Muente.
"Es una noticia que deberían dar los propios operadores. Ellos ya han ido a nosotros a informarnos sus intenciones. Van a empezar con todo en el Perú y (su servicio) será satelital e incluso domiciliario", comentó a Gestión.pe.
Hughes Network, empresa de servicio satelital de nada ancha, ya había anunciado en setiembre que entrará como proveedor de internet al mercado peruano.
La empresa estadounidense ofrecerá una cobertura -aseguraron- de 90% del país a través de una banda ancha satelital. La compañía tiene su sede principal en Washington DC.
Sin embargo, no se conocía cuándo entrarían a operar en el Perú. Ante ello, el presidente de Osiptel, Rafael Muente, manifestó que dicha empresa lanzaría sus planes antes de fin de año.
"Creo que van a lanzar sus planes antes de fin de año. Habrán nuevos operadores y, en la medida que hayan más, van a buscar ser competitivos y generará alternativas distintas para los consumidores", añadió.
Hughes Network se concentrará, principalmente, en las zonas rurales del país.
“Podemos conectar a poblaciones de lugares en los que no ha sido posible el despliegue suficiente de infraestructura convencional como redes de fibra óptica, cable o móvil, situación que les impide acceder a Internet fijo o móvil, o hacerlo de manera limitada”, señaló Vinod Jain, vicepresidente de Banda Ancha para América del Sur de Hughes.
La penetración de internet en zonas rurales está en promedio en 10%. El promedio a nivel nacional es de 67%, según Osiptel.
Para ofrecer sus servicios, la empresa puso en órbita el satélite 63W, que fue lanzado por la compañía de Elon Musk, Space X.
Calidad del servicio
En cuanto a la calidad de servicio de los operadores de Internet, Muente aseguró que no están planteando tocar los porcentajes que varían respecto a lo que ofrecen los proveedores de Internet.
"Osiptel observa cómo van las cosas. No estamos planteando tocar los porcentajes. Sí hemos hablado del tema de supervisión. Tenemos una geografía en el Perú que no permite supervisar la calidad del servicio en cada rincón del pais, es imposible", dijo.
En cuanto a las desconexiones, Muente, quién participó en el evento Conecta Perú organizado por Conecta LATAM, recalcó que las empresas tienen hasta 48 horas para informar de un problema y "los últimos en enterarnos somos nosotros (Osiptel)".
"Ha habido casos que nos hemos enterado por las redes sociales que no hay servicio. Y cuando les preguntamos a los operadores nos dicen que todo está perfecto", arguyó.
En esa línea, aseguró que las soluciones van por la vía tecnológica en la medida que buscan estar conectados con información real de las empresas y "ver lo que ellos ven,la lógica no es sancionar".
"La herramienta para mejorar el servicio es el empoderamiento del usuario. Que sepan que empresas dan mejor servicio, en qué lugares, entre otros. Con eso, los usuarios toman la decisión", concluyó.