Washington (Reuters).- Ocho automotrices dijeron hoy que llamaron a revisión más de doce millones de vehículos vendidos en Estados Unidos para verificar posibles defectos derivados de las bolsas de aire fabricadas por la empresa japonesa Takata, según mostraron documentos publicados por reguladores estadounidenses.

Honda Motor Co está llamando a revisión 4.5 millones de automóviles vendidos en Estados Unidos, mientras que Fiat Chrysler Automobiles NV ha hecho lo mismo con 4.3 millones de unidades, según los documentos.

El nuevo llamado a revisión se concentra en un defecto en los infladores de las bolsas de aire del asiento del copiloto, mientras que una medida anterior se enfocaba en los componentes instalados en el lado del conductor.

Takata declaró que se registró un total de 14 millones de infladores defectuosos en la primera fase de su último llamado a revisión y el anuncio del viernes se incluye en esa cifra total.

La japonesa Takata Corp acordó este mes declarar otros 40 millones de infladores defectuosos de bolsas de aire al 2019 en una medida que involucrará llamados a revisión de 17 fabricantes de autos.

Los infladores de Takata pueden desplegarse con demasiada fuerza y lanzar fragmentos de metal dentro de los vehículos.

El defecto en las bolsas de aire se ha vinculado a al menos 13 muertes y más de 100 heridos a nivel global. Los vehículos llamados a revisión fueron ensamblados entre 2002 y 2011 e incluyen a camionetas, vehículos sedán y todoterreno.

Previamente, fabricantes de autos a nivel mundial han llamado a revisión cerca de 50 millones de unidades que cuentan con los infladores de Takata.