Pese a la pandemia, el negocio principal de Hermes —el transporte de valores—, no se paralizó pues debía asegurarse el suministro de efectivo. Y aunque la crisis sanitaria sí tuvo un impacto en los resultados del año pasado (cayeron un 14%), la diversificación que puso en marcha hace unos años permitió aminorar el golpe.
“Más allá del proceso de adaptación, a nivel de negocio aparecieron oportunidades que nos permitieron priorizar algunos cambios e ir añadiendo más herramientas de digitalización”, explica Mirella Velásquez, CEO de Hermes.
La compañía ahora cuenta con 75 soluciones digitales entre las que se encuentran cuatro plataformas que permiten a los clientes realizar gestiones de saldos y movimientos, registrar comprobantes web y firmas digitales, además de un aplicativo online para uso desde el celular.
Velásquez comenta que para el 2021, la empresa busca migrar a esquemas de integración 100% digital en los puntos de atención (agencias, estaciones de servicios y centros de pago), además de desarrollar nuevas tecnologías enfocadas en la mejora de sistemas de control, productividad y análisis de data.
“Buscamos continuar evolucionando con el objetivo de administrar todos los nuevos riesgos que enfrentan nuestros clientes en sus procesos de transformación digital”, añade Velásquez. “Muchos están apostando a experimentar transacciones o colocaciones a través de plataformas de manera virtual”.
Líneas de negocio
Hermes cuenta con cuatro líneas de negocio. La de traslado de valores representa el 78% de los ingresos de la compañía. Esta unidad cuenta con 200 vehículos blindados y 20 más de menor tamaño para la ejecución de programas sociales.
La compañía también tiene una línea de canales que es las segunda más importante (11% del negocio). Entre los usuarios de esta línea se encuentran Luz del Sur, Enel, Sedapal y algunas agencias bancarias. En estos locales trabaja el personal de Hermes mimetizado con la marca del cliente.
“Los clientes tercerizan con nosotros la operatividad de sus agencias: desde el alquiler del local hasta los cajeros que hacen la labor de recibidor-pagador. Todo el dinero que se acumula en estos locales está bajo nuestra responsabilidad”, explica Velásquez.
Hermes ofrece servicios de digitalización de documentos (8% de la facturación) y cuenta también con la línea Smart Security (3% del negocio), que opera desde el 2016 y usa vehículos de menor tamaño para el transporte de valores de empresas medianas.
Uno de los servicios más recientes de la compañía es Hermeticase. “Se trata una familia de cajas fuertes inteligentes que permiten al establecimiento registrar el dinero que depositan. Nosotros informamos al banco el monto incluso sin haberlo recogido”, explica Velásquez.
Inversiones
Mirella Velásquez comenta que para este año está previsto invertir US$ 30 millones.
“Una parte va para todo lo que es renovación, tanto de flota como de equipos.También tenemos una inversión importante para Hermeticase, además de montos destinados a infraestructura tanto de software como hardware para garantizar la seguridad de la información de los clientes”, indica.