Una organización liberal sin ánimo de lucro que aboga por la competencia de mercado está instando a las autoridades federales a investigar s altos ejecutivos, incluidos Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg, violaron la ley, agregando acusaciones personales a las acusaciones que enfrenta la compañía luego de las revelaciones de una denunciante.
El Proyecto de libertades económicas estadounidenses, con sede en Washington, enviará una carta el viernes a los líderes del Departamento de Justicia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) con ejemplos de lo que identificó como posibles irregularidades y pidiendo a las agencias que abran investigaciones.
Las acusaciones incluyen que los ejecutivos inflaron las métricas de video y engañaron a los anunciantes, contaron mal los usuarios, tergiversaron el alcance publicitario, y mintieron al Congreso sobre el control de los usuarios sobre los datos. El grupo dijo que estas acusaciones merecen una investigación criminal, pero no está claro si la carta estimulará a las autoridades federales a actuar.
Facebook declinó comentar sobre la carta y una descripción de las acusaciones que contenía.
La organización sin ánimo de lucro de izquierda fue fundada a principios de 2020 por defensores de una aplicación antimonopolio más sólida. El grupo aplaudió el nombramiento de Lina Khan a la presidencia de la FTC, y de Jonathan Kanter para liderar la división antimonopolio del Departamento de Justicia. También ha apoyado proyectos de ley sobre las grandes empresas de tecnología por su dominio, estrategia de adquisición y tratamiento de los competidores.
La financiación del grupo proviene de fundaciones e individuos, incluido el Economic Security Project, Omyidyar Network y la fundación Nathan Cummings.
Chris Hughes, quien creó Facebook con Zuckerberg y desde entonces ha sido un crítico abierto, es el copresidente del Economic Security Project. Otras entidades asociadas con el multimillonario tecnológico Pierre Omidyar también apoyaron a Frances Haugen, la exempleada de Facebook que se convirtió en la denunciante.
Facebook, que anunció el jueves que cambiaría su nombre corporativo a Meta Platforms Inc., ha estado bajo fuego en varios frentes en Washington desde que Haugen entregó una serie de documentos internos a la SEC, el Congreso y los periodistas. La carta del viernes cita documentos relacionados con dos casos judiciales en curso, así como los archivos de Haugen que revelan discusiones internas en Facebook.
“Está claro que los líderes de Facebook simplemente no creen que alguna vez enfrentarán una sanción significativa por comportamiento ilegal”, dice la carta, que fue obtenida por Bloomberg. “La larga trayectoria de Facebook de comportamiento poco ético y potencialmente ilegal merece una sanción penal”.
Haugen presentó ocho quejas ante la SEC basándose en sus documentos, y la FTC ya estaba impugnando la anterior adquisición de Instagram y Whatsapp por parte de la compañía. Pero abrir nuevas investigaciones para responsabilizar personalmente a los ejecutivos sería una nueva estrategia para los agentes federales.
Incluso después de años de quejas en Washington sobre la conducta de Facebook, ha habido pocas consecuencias graves para la red social, que tiene un valor de casi US$900,000 millones y tiene casi 3.000 millones de usuarios. Años de audiencias contenciosas en el Congreso aún no han dado como resultado una regulación significativa, y miles de millones de dólares en multas de los reguladores estadounidenses y europeos han hecho poco para cambiar el modelo de negocio o el comportamiento de la empresa.
La carta de AELP argumenta que las multas no solo son insuficientes para disuadir las irregularidades corporativas, sino que los ejecutivos de la empresa se beneficiaron personalmente de la actividad delictiva.