El conglomerado empresarial y bancario colombiano Gilinski se convirtió en el segundo mayor accionista de la multilatina Grupo Sura, al hacerse con el 25.4% de las acciones de esa compañía financiera mediante una oferta pública de adquisición (OPA).
El grupo Gilinski aspiraba a quedarse con entre el 25% y 31% de las acciones de Sura, un conglomerado de inversiones con sede en Medellín, y finalmente consiguió que 3,989 inversionistas le vendieran sus acciones a US$ 8.01 en la OPA lanzada el pasado 24 de diciembre y que finalizó esta madrugada.
De esta forma, este conglomerado empresarial, que también es propietario de medios como el Grupo Semana y bancos como GNB Sudameris y está presidido por Jaime Gilinski, uno de los hombres más ricos de Colombia, se asegura dos puestos en la junta.
Sin embargo, no consiguió superar al Grupo Argos, que cuenta con el 27.7% de las acciones y es el principal accionista de Grupo Sura.
Esta noche se define también el futuro de la otra OPA lanzada por Gilinski a la multilatina de alimentos Nutresa, de la que Sura es accionista, y en la que la familia Gilinski, asociada con el Royal Group, vinculado con la familia real de Abu Dabi, aspira a quedarse con el 50.1% de las acciones.
Tanto el Grupo Sura como Nutresa y el Grupo Argos hacen parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), un conglomerado colombiano con negocios en distintos sectores.